miércoles, 27 de febrero de 2013

Ossa, Tobón y Montoya Orígenes del los apellido. Italia, Irlanda y España.


Ossa, Tobón y Montoya Orígenes del los apellido. Italia, Irlanda y España.
Una corta introducción de los orígenes de los apellidos. En los estudios que he realizado siempre busco el origen primitivo de los apellidos, osea su verdadera raíz: “Nombre Primitivo y Escudo Primitivo”. Que el nombre o apellido aparezca en otras regiones y países tras diversas emigraciones, es otra historia. Como anécdota les digo que es muy común, por ejemplo, cuando llegan a Madrid los turistas, que al entrar a un almacén de heráldica y preguntar por su apellido, con toda certeza, les vendan impreso en pergamino, y con un costo para turista, una narración con datos sobre el apellido, pero, muchas veces, desconociendo el origen. Y es aquí donde “todos” los apellidos resultan ser españoles, como dicen es el caso del apellido Ossa. El apellido no es español, su origen es italiano. Que aparezcan en solares como en el país vasco o Segovia, repito, es otra historia. Los “Ossa” descienden de familias italianas que emigraron a España.
La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. El Ossa es un apellido Toponímico. La palabra topónimo es un neologismo formado por dos voces griegas: topos "lugar" y ónoma "nombre", lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio.
Si analizamos el nombre de María del Carmen Ossa Tobón, madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, y trastatarabuela; mujer de piel blanca y ojos claros, con rasgos de origen anglosajón, su apellido Ossa es de Origen Italiano y el apellido Tobón es de origen Irlandés. Y el del Ricardo Ossa Montoya, Nos encontramos con el apellido Montoya de Origen Español.
Ossa. País de origen: Italia.
Familia Ossa en Italia. El étimo del topónimo Ossa es prerromano, derivado del latín Ursa (villa), nombre de predio romano derivado del nombre del propietario Ursus. En la heráldica Italiana instituto romano narra: Antigua familia que podría haber ido a Milán en Verona en 1183, en tiempos que Guglielmo Ossa, el milanese, fue el poder de Verona. Bones Fulcone o Folco Ossa fue en 1219 uno de los jueces de Verona. El notario Pietro intervino en una investidura feudal del obispo de Verona en 1271 y Nicolò Ossa, en 1404, fue el capitán del Carrese en el año 1409.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (escudo de la familia)” recoge para los Ossa: para Italia dos oso
Familia Ossa en España. Las hubo muy antiguas en el País Vasco, a partir de 1550. Apellido derivado, según Mogrobejo, de la voz vasca osa/ossa, “bruna, nube, frío”. De los Ossa vascos fue descendiente Martín de Ossa Ibáñez de Ossa, empadronado en Elorrio como Hijodalgo en 1575. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Ossa, Caballería, 1809, Ossa poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Cuenca y Madrid; asientos menores hallamos en las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, y Barcelona, etc. De los Ossa que más emigraron a América se radicaron en Chile.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (escudo de la familia)” para España, los Osa con una sola “s”, un solo Oso, para los Ossa en España recoge en azur, dos leones, de oro, en faja.
Nota: Leyendo las genealogías de Antioquia y Caldas escritas por Gabriel Arango Mejía, en su libro observo que su estudio se limitó a la genealogía española, no profundizó, lejano de estudios o vestigio histórico, de los orígenes de los apellidos llamado ¨nombres primitivo” y es como el Ossa no es de origen vascongado, sino Italiano y los primeros Ossa de los que se tienen conocimiento se registran en solares en España a partir de 1550. “El primitivo”, en Italia a Parir de 1183, o hasta prerromano.
Montoya. País de origen España.
Antiguo apellido de origen alavés, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente, según Mogrobejo, de la voz euskera –montoia-, “sitio de pastos”, “pastizal de juncos”. Añade Mogrobejo que la primitiva casa solar del linaje Montoya radicó, desde tiempos inmemoriales, en la villa de Berantevilla (Álava), algunas de cuyas ramas pasaron al condado burgalés de Treviño, Santa María de Tobera, Pobes, Miranda de Ebro y otras. Y como de costumbre algunas ramas emigraron a América.
Escudo de armas Montoya: Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.
Tobón: País de Origen Irlanda
Apellido irlandés, el primer lugar donde se asentó fue Devonshire. Se originó con el nombre de”St. Aubyn”, gradualmente se transformó en “Torbyn”, después en “Tobyn” y finalmente en “Tobón”
Escudo de armas Tobón: En campo de azur, tres hojas de plata, bien ordenadas.
Devonshire pertenece a Kildare en Irlanda. Está clasificado como: Lugar poblado disperso con pocos habitantes.
El origen de este apellido, es netamente Vikingo, pero llegó a Irlanda por los noruegos, quienes se asentaron en esas tierras y tuvieron dominio sobre las mismas. Suena muy español, pero el origen “Torbyn” es de origen noruego, Vikingo. “Tor” nombre propio masculino noruego “Byn” poblado, en el mundo de los vikingos era común la unión de los nombres con lugares o con sus hijos el origen, p. ej.: (Eriksson) es “Erik” nombre y “Son” hijo. (el hijo de Erik).
Nombre Patronímico, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor masculino, y aplicado al hijo y otro descendiente, denotaba en éstos la calidad de tales. El nombre del padre se ponía en genitivo, p. ej.: de Petrus, 'Petri'. Los apellidos patronímicos primitivos variaban en cada generación, cuando no coincidían los nombres de padre e hijo. Sólo se hizo hereditario de modo absoluto en los primeros años de los tiempos modernos. Deben diferenciarse de los gentilicios, denominaciones derivadas del lugar de procedencia de la persona o su familia, y de los matronímicos. Espero les sea de ayuda esta valiosas informaciones.