sábado, 4 de mayo de 2013

GILDARDO OSSA VILLEGAS Y NUBIA SOTO OSSA, AMOR DE PRIMOS EN EL SIGLO PASADO.

Hay ocasiones en las que la vida nos deja testimonios del amor entre primos o primos lejanos, porque suele presentarse y a veces no se sabe como reaccionar. Esta historia la estoy escribiendo casi en el presente, pero inspirado al rememorar la historia de otros amores similares, como sucedió con nuestros antepasados Ricardo Ossa Montoya y María del Carmen Ossa Tobón. Y volviendo al presente, como ocurrió entre Nubia Soto Ossa y Gildardo Ossa Villegas, llamado “Jack”, nombre profesional que utilizaba en las competiciones en la lucha libre. Si, Gildardo compitió en varios países como Argentina, Ecuador, Panamá y México.
Esta es nuestra historia de Nubia y Gildardo, o de Gildardo y Nubia, basada en una adaptación de ¨Romeo y Julieta¨. Así es la familia Ossa y así fue en la familia Ossa Montoya y la familia Ossa Tobón. Por la convivencia entre familias, sus hijos al crecer se reencuentran y, en ocasiones, se enamoran perdidamente. Pero su amor es un amor prohibido. Ese amor tiene que pasar muchas pruebas para triunfar.
Es el amor capaz de vencer todas las pruebas, aun más allá de las batallas que se le presenten?
Que la historia se vuelva a repetir en otras y otras generaciones, no es extraño… Si somos descendientes de los Ossa Italiano! Y como dicen los italianos: “Le famiglie non si mescolano con altre”.
El amor, es un poderoso sentimiento que nos hace llorar cuando estamos alegres y nos hace reír cuando estamos tristes, sentimiento que nos acompaña por toda la vida. Pero el amor, para que sea el amor verdadero, tiene que vencer los diferentes obstáculos que se le presentan. De eso trata esta historia. Una historia de amor tan grande como la de Romeo y Julieta, pero con un final diferente, como nos hubiese gustado ver en esa obra de William Shakespeare. Nuestra historia se lleva a cabo casi en el mismo lugar donde empezó la de Romeo – Gildardo y Julieta – Nubia, en Restrepo, Valle del Cauca, una hermosa y romántica ciudad, por aquellos años rodeados de grandes colinas y bañados de riachuelos que iban a morir al río Calima. Hoy en día el río calima va a morir al lago Calima (aunque no es un lago natural, es un embalse) y justamente en la orilla de este río en uno de esos paseos de las familias Soto Ossa y Ossa Villegas es que nace ese Amor. La mirada de Nubia cautivaba a cualquiera y logró cautivar entonces a Gildardo. A los dos les gustaba sentarse en las noches a admirar la luna. La historia de amor de los primos Nubia & Gildardo fue algo especial, pero también fue muy corta. El destino quiso que Jack se marchara muy pronto, fue como si Nubia tuviese que pagar por su amor un precio muy alto, al dolor y la soledad a la marcha de su Romeo. Pero esta  historia y otras entre primos no terminan aquí. Continuará!


Espero puedan acompañarnos en esta y otras historias de la familia Ossa Ossa, nuestros antepasados nos demostraron que con este amor entre primos forjaron la historia que todos los descendientes de los Ossa estamos viviendo, esa herencia genética trasmitida de generación en generación, con todas sus características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas
Con miembros de esta extensa familia iremos revisando  la cronología en la historia de los Ossa Ossa, para poder descubrir el factor genético, la herencia, como nuestra huella dactilar. Sería como un clásico, que nos permita construir una lista sistemática, como si de obras maestras se tratase. Ciencia genética de nuestros ancestros que se fue forjando durante los siglos pasados al conocimiento de nuestro genoma humano y que forman parte de una historia del futuro.
El  historial médico familiar puede darles pistas de cómo ayudar a averiguar más sobre las características familiares (como estatura, color de cabello y de ojos) que se transmiten de una generación a otra. También puede ayudar nos en la salud a saber qué detectar, como enfermedades u otros problemas de salud que pueden transmitirse en su respectivas familias.
En la foto donde está Gildardo de traje blanco tomada en Buenos Aires Argentina, encontramos una dedicación en el inverso dirigida a su Madre Aurora Villegas, la cual publicamos: “Para mi madre con el fin de que recuerde a su hijo que la cuidará hasta los últimos días de la vida,  de mi sentimiento amoroso Gildardo”. Ilegible la fecha. La fotografía se la regaló Aura Villegas a Nur Gómez Ossa, hija de Inés Ossa Ossa y Horacio Gómez. Hoy en poder de María Cardona Gómez. La fotografía de Nubia Soto Ossa tomada en Cali a sus 17 años en 1947 fue publicada en un anual de pacientes en 1959 del Profesor Narváez.



Gildardo Ossa Villegas (Jack). Murió relativamente joven, un 12 de abril de 1956 en la ciudad de Santiago de Cali Valle, fue enterrado en el cementerio Camposanto Metropolitano de Cali.

Nubia Soto Ossa como su madre y hermanas emigraron a Estados Unidos, en los años 60. Nubia Se volvió a cazar en New York con Dominick Güerro hijo de emigrantes Italianos, no tuvieron hijos, Nubia a sus 79 años fallecía la madrugada del lunes 9 de marzo 2009 en Miami USA. (1930 † 2009) La  hermana, prima, tía que estuvo muy pendiente de todos, cuidaba de sus hermanos, fue muy devota al Niño Jesús de Praga. Su segundo esposo Dominick Güerro fallese en el 2011 en Miami.

Jairo Narváez Soto.
Una  reflexión al amor de nuestros ancestros. Lo narro con un concepto diferente que espero les guste.