miércoles, 20 de febrero de 2013

Alberto Cardona Gómez, (1947 † 2003) Una Vida, Una Realidad, Galardonado con el Premio Jorge Isaacs de Literatura en 1995 y 1999.


UNA VIDA,… UNA REALIDAD (como si de un ensayo se tratase)
Para este servidor, al escuchar el testimonio de la prima María Cardona Gómez sobre su hermano, Alberto Cardona Gómez, me hizo pensar en el Proyecto Vida que todos llevamos por dentro. Hay historias impactantes que contribuyen a formarnos una idea sobre hasta donde habría podido llegar Alberto con su vena literaria. Si, un primo escritor en la descendencia de los Ossa, dos premios literarios, nada menos de Jorge Isaacs, uno en poesía en 1995 con su obra “Últimos Informes de Abisinia” y el otro en 1999 en la narrativa de cuentos “El recurso de los inútiles”. Premios dados por la Secretaria de Cultura y Turismo del Valle de Cauca y la Gobernación del valle del Cauca Para el desarrollo Cultural. A mi me honra escribir sobre el primo Alberto Cardona Gómez. Aunque no lo conocí personalmente, percibo su lucha de autodidacta con la cual logró dejar huella y letras en su enriquecedora poesía y cuentos. Mientras unos ríen, otros lloran, y mientras unos nacen, otros mueren. Alberto nació en Cali, Valle del Cauca, en 1947, y murió en Cali, valle del Cauca, en 2003. Pero no nos queda llorar, no! Nos queda reír y alegrarnos cada vez que leamos sus obras literarias.Alberto, nieto de Inés Ossa Ossa y Horácio Gómez. 
Que mejor que una autobiografía escrita en la contraportada de su libro “El recurso de los inútiles” de 1999, por el mismo autor que nos deja conocerle más de su corta carera como escritor.
Alberto Cardona Gómez. Nací en Cali donde no alcancé a estar ni para el destete. La pubertad y demás horrores me agarraron en Restrepo donde los huesos de mis abuelos y mis padres abonan la tierra del cementerio. He estado en Cali en fugaces ocasiones, la más larga en plena adolescencia coincidiendo con la única visita de Borges al valle del Cauca y con el escándalo que armó al extrañarse por la vigencia de la “María”.
Creo haber estado en Manizales y en Medellín con la misma certeza con que he participado en el derrotero seguido por los vencidos de Conrad. Como que he seguido a Lord Jim...
Todavía incursiono por las paginas de la “Rayuela” obsesionado por la figura de Morelli, aunque es Rulfo el que me mueve el piso...
De mis otros santos patrones literarios guardo silencio – sería una larga lista de anckno-wledgments- para no hacer alarde, ya que puedo decir con Humbert-Humbert “que me enorgullezco de saber algo como para mostrarme modesto por no saber nada”.
En muchas cosas he tocado fondo y aunque no voy a decir que vengo de vuelta, ya se me aflojaron los dientes en este cuento, y no me impresiona demasiado el éxito, ni me quita el sueño y sé por experiencia, temporalmente e higiene cual es el régimen que me acomoda; aquel que Durrel hace decir a Pursewaden en el “Cuartetode Alejandría” y con el que humildemente suscribo: “el escritor, el más solitario de los animales...” agregándole de mi parte (con conocimiento de causa), también el más insoportable.
Obras literarias de Alberto Cardona Gómez. Publicó en 1985 el libro de poemas Claves, Mensajes y Variaciones. Escribió el prólogo para el libro Historias de Restrepo, Valle, de los conflictos agrarios a la fundación de pueblos. El problema de las historias locales 1885 – 1990. Del historiador, profesor, filósofo escritor y amigo, Darío Betancur Echeverry. Participó con varios poemas en la publicación del libro del poeta y ensayista Julián Malatesta: Poéticas del Desastre aproximación critica a la poesía del Valle del Cauca siglo XX y las mencionadas obras que fueron galardonadas con el premioJorge Isaacs en dos ocasiones, en 1995 por el libro de poesías Últimos informes de Abisinia y en 1999 por el libro de cuentos.
En el trascurso del tiempo, si hay tiempo literario... en el mundo narrativo ficticio, iremos publicando sus poesías y cuentos.
Para María Cardona Gómez, con el objetivo autodidacta personal de este bloguero. Te hago participe en este blog, planteando la idea, y por medio de este, de ampliar nuestros conocimientos en informática y filosofía literaria. Ya Alberto te dejó un legado, del cual nos harás una buena interpretación de la novela aun inédita. Le dejamos un espacio en el blog para todos los espectadores.
Jairo Narváez Soto, un primo no muy lejano. Recomiendo leer estos fantásticos libros del primo Alberto Cardona y de Darío Betancur Echeverry, el primero nos hace soñar y sonreír, el segundo nos centra en la historia y el tiempo en la que nuestra ancestros Colonos vivieron el día a día en la Restrepo de comienzo del siglo XX. Cito una frase del prólogo del libro escrito por Alberto Cardona Gómez en el libro de Historia de Restrepo Valle: “En cuanto a las “memorias” como es notorio no tiene arraigo en nuestras tradición. Pues como decía alguien, preferimos limitarnos a charlar sobre la vida de los otros que a sentarnos a escribir unas cuantas cuartillas sobre la Propia”. Este servidor le agregaría, y por que no, escribir unas cuántas crónicas como bitácoras de vida de nuestros ancestros y publicarlas en la web con esta herramienta que son los Blog que está al alcance de todos y está ahí afuera, en el espacio virtual, en donde corresponde, dando un impulso muy personal de las anécdotas y vida de los descendientes de Ossa Ossa.
Un primo escribe en su correo electrónico: ¨Sorprendes con tus hallazgos genealógicos! ¨. Gracias Primo. Yo le citaría al primo Arturo de la Pava Ossa: “todos somos la esencia de la familia y somos sus autores”. Bienvenido!!
barcelona@jaironarvaez.com