viernes, 12 de julio de 2013

Florencia Mejía Ossa. Revelación de un tesoro, manuscritos de 1925


Al soñar que estamos en una reunión familiar, significa que tiene sentimientos de su pasado relacionados con su familia, que necesitamos aceptar y reconocer que tenemos rasgos de personalidad parecidos a los familiares que están en esa reunión. Y esto fue lo que todos sentimos en este encuentro en el hogar de Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, su hijo Daniel Torres Mejía y su Esposo Carlos Torres, con sus hermanas Florencia, Consuelo, Amparo y María Victoria Mejía Ossa, su sobrino, hijo de Arabia Álvaro Restrepo Mejía, los Peláez Ossa: Fabiola y Melba, los roldan Ossa: Carmen Stella,  Narváez soto Jairo y su esposa María Elisa Guerrero Collazos.
Cómo se llevo a cabo esta reunión familiar?
Una reunión familiar, como su nombre indica, es una reunión de todos o varios miembros de la familia, en este caso como la familia Ossa Ossa es tan extensa vamos interactuando con las nuevas herramientas de la comunicación para poder consolidar este blog, ir conociendo donde se ponen en común temas de interés familiar, rememorando el pasado, anécdotas para poder hacer presente nuestra existencia. Dar a conocer ese legado que dejaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, es tarea de todos.
Guardián del tesoro:
En una caja bellamente adornada con un gráfico de ángeles se encontraba el tesoro mejor guardado de la familia Mejía Ossa, del cual su “Guardián del tesoro”, Florencia Mejía Ossa, encargada y responsable de cuidar el bien que le dejó su madre María Ossa Ossa de Mejía. En ese momento los presentes en la reunión familiar organizada por Gloria Elena Mejía Ossa pudimos ver 2 manuscritos en carta de María del Carmen Ossa Tobón, fechados en abril y octubre de 1925, y los que próximamente publicaremos en el blog. En la caja también había infinidad de fotos sueltas. Qué mejor que escanearlas, pues estas se acaban perdiendo; es la manera de ir conservando hoy en día el testimonio de un pasado y es ahí donde quedan registrados los momentos, los sentimientos, propósitos, objetivos y las vivencias de nuestros antepasados.
Sencillo ¿verdad? Si no lo han hecho, ¿por qué no comenzar hoy mismo? A escanear el pasado familiar. Al cabo de poco tiempo verán como esos momentos inolvidables vuelven a tener vida ahí fuera en el espacio virtual publicándolos en redes seguras, dando un impulso muy personal de los anécdotas y vida de los Ossa Ossa. Y que las próximas generaciones de la extensa familia Ossa Ossa puedan interactuar con los recuerdos y momentos de familia. Yo me he acostumbrado a estas reuniones de información sobre el blog de la familia. El tener esta oportunidad para exponer lo que para muchos es complejo, me refiero a los mas mayores, pero al final es de lo mas de sencillo y sentirse escuchados, es el conversatorio que se origina al organizar estos encuentro en este en especial, recojamos testimonios y anécdotas de nuestras familias que pronto las publicaremos en crónicas de familia.
¿Por qué reuniones familiares? Por que un Blog?
Porque permiten a la familia, no solo conocerse sino interactuar con las nuevas herramientas de la comunicación, fomentar el conocimiento de todos los miembros de una familia y la capacidad de ver, escuchar, de enseñar a los hijos, nietos a ser participes de lo que fue el pasado y lo que será el futuro, por eso la informática. Si tenemos en cuenta a nuestros antepasados, lograremos los valores humanos de familia, sentirnos importantes dentro del espacio que ocupamos en la familia
Estamos abiertos a vuestras sugerencias para poder ser creativos en las soluciones, a ser responsables y tener en cuenta a los demás, a fortalecer los lazos perdidos dentro de las familias como nos decía Oswaldo Ossa Ossa en youtube. Un vivo ejemplo que nos dejaros los hermanos y hermanas Ossa Ossa. Una buena comunicación en la familia le permite a ésta fortalecerse, enriquecerse y sentirse como una unidad. “Fuimos muy unidos”, nos decía Oswaldo Ossa Ossa. Para conseguir una verdadera comunicación familiar existe métodos como interactuar con el blog y una técnica que seguramente todos conoceréis pero que no tantos utilizareis correctamente o con la sistemática que se requiere para ser eficaz: muy simple; reuniones familiares.
Lo mires por donde lo mires, las reuniones familiares solo aportan beneficios. ¿Por qué no probar a cambiar o mejorar las reuniones con vuestras familias? Una cada mes, no hay que esperar a que algún miembro de la familia cumpla los 80. Como decía Oswaldo “un poquito ingratos olvidarse de la familia”. Les dejo estos reflexiones a nuestro ultimo encuentro con relación al blog de la familia Ossa Ossa
La foto de familia me hace recordar esa obra pictórica, ese famoso retrato de familia de Frédéric Bazille. 1868 y que actualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París, El pintor aprovechó en esa reunión ocurrida en su residencia de Méric cerca de Montpellier, en el verano de 1867 para crear la composición base de esta obra. Bajo la sombra de un gran castaño representa a sus familiares. La nuestra en la sala en el hogar de Gloria Elena Ossa, en la ciudad de Santiago de Cali un 10 de julio de 2013, el del autor de esta fotografía como si de la obra se tratase me incluyo yo y mi esposa.


En la foto de izquierda a derecha: Melba Peláez Ossa, Fabiola Peláez Ossa, Carmen Stella Roldan Ossa, Amparo Mejía Ossa, Carlos Torres, María Victoria Mejía Ossa, Álvaro Restrepo Mejía, (hijo de Arabia Mejía Ossa,) María Elisa Guerrero Collazos, Jairo Narváez Soto. Sentados: Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Daniel Torres Mejía, Florencia Mejía Ossa de Montoya y Consuelo Mejía Ossa.

Un fraternal abrazo familiar.
A Gloria Elena, Carlos, Álvaro gracias por el tentempiés y la torta de Amparo nos queda pendiente esa gastronómica Paella, pero antes unos Montaditos Vascos muy pronto.
Jairo Narváez Soto y María Elisa Guerreo (piru)