domingo, 28 de octubre de 2012

Cuando la Virgen del Carmen en Restrepo, Valle, Tuvo Alas. The Vultee BT-13 "Valiant" 1945


Para unos fue en 1945, para otros en 1947, un avión de entrenamiento y vigilancia estadounidense aterrizó por fallas mecánicas en la finca la Esneda de Ricardo Ossa Ossa: he Vultee BT-13 "Valiant", autentico avión de la II Guerra Mundial. Un histórico acontecimiento del siglo pasado en Restrepo, Valle, Colombia. Historia al mejor estilo del surrealismo mágico macondiano, noticia y suceso que nunca fue difundido por los periódicos de la época. Los pilotos, gringos, se fueron tan de prisa como aterrizaron. No le convenía a la empresa en San Antonio, Texas, la publicidad del accidente.
Tenia 11 años cuando aconteció en la finca de mi padre, Ricardo Ossa Ossa, este histórico acontecimiento. Nosotros vivíamos en el pueblo de Restrepo. Cuenta mi padre que había aterrizado una avión de caza estadounidense en su finca la Esneda, al parecer, el piloto americano se vio obligado a aterrizar por una falla mecánica. Afortunadamente encontró un terreno de pastoreo algo plano, justo en nuestra finca.”
El avión sufrió averías en la hélice y toda la parte baja, pero por encima el avión se veía bastante intacto”, narra Gonzalo. “Como cuenta mi padre, fue una maniobra de aterrizaje hecha por un piloto con mucha destreza, pues el gringo y su acompañante salieron ilesos.”
Como era habitual, yo estaba en la escuela Francisco de Paula Santander, en donde cursaba mi tercero de primaria. Esa mañana fue interrumpida la clase por este anecdótico suceso. Ya en horas de la tarde, los vecinos, primero de fincas aledañas a la de mi padre y luego los vecinos del pueblo, se fueron acercando unos a pie, otros en mula y a caballo, pudiendo ver de cerca y por primera vez en sus vidas una maquina voladora. Fue la gran romería a la finca y el tema de conversación. De ahí en adelante, se suscitaron muchas versiones; que si había habido muertos, que si el piloto estaba herido, etc. Unos querían saber con detalles lo sucedido, otros se limitaban solo a mirar y de esos hubo muchos.... eso fue en 1945, pues en 1947 yo ya estaba viviendo en Cali con el tío Oswaldo Ossa Ossa, por eso no pudo ser ese año.
Cuando la Virgen del Carmen de Restrepo, tuvo alas.
Como era tradición, y lo sigue siendo, cada año en vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Restrepo, se organizaba una semana de actividades que clausuraban con la procesión de los transportistas del pueblo y de las veredas. La Virgen fue traída de Antioquia ya que la totalidad de los que vivían en Restrepo por esos años eran Antioqueños, venían de regiones como: Caramanta, La Union, Valparaiso y Marmato, entre otros pueblos. La gente de la vereda comenzó a interrogarse sobre qué hacer ese año en las fiestas. En esta ocasión surgió una gran idea: Por qué no usar el avión? Algunos organizadores de la fiesta convencieron al párroco de la iglesia para que ese año dejase desfilar a la Virgen del Carmen en el avión. La empresa no era fácil ya que primero había que montar el avión, con todo su peso, sobre un camión. Pero como estos colonizadores eran Antioqueños, como dicen: “de pura cepa”, lo lograron y ese año desfilaron con la Virgen encima del avión de vigilancia, entrenamiento y caza norteamericano. Como las calles en Restrepo son anchas, no hubo ningún inconveniente con obstáculos. En Restrepo sobra espacio, entre fachada y fachada hay unos doce metros y en las dos vías principales hasta 24 metros.
Y así fue como estos colonos antioqueños de Restrepo se dieron a la tarea de vestir el camión y el avión para tan digna procesión de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Con su virtuosa romería y la de los transportistas que siguieron la procesión, la Virgen del Carmen con alas y The Vultee BT-13 "Valiant" desfilaron por las calles de Restrepo.
Según la tradición, La Virgen del Carmen es patrona de los transportistas y marinos, y ahora en Restrepo también de los aviadores. Aunque el aviador del The Vultee BT-13 "Valiant", piloto de este fantástico suceso, con toda certeza seria protestante o anglicano. Imaginen la cara que habrá puesto la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores para la advocación española e italiana, cuando se enteró que ese año la Virgen del Carmen “le estaba corriendo su butaca”. Nuestra Señora de Loreto es patrona de los ángeles, que son los únicos que vuelan, por lo tanto también patrona de los aviadores.
El destino del avión tienen diferentes versiones, unos dicen que fue donado a la municipalidad de Restrepo en 1945 o en 1947, otros que fue remolcado hasta la Alcaldía y reposó ahí hasta que el dueño trajo los repuestos y se lo llevó. Lo que si es cierto es que estuvo expuesto en la plaza del pueblo durante un tiempo, dando origen a un sin fin de historias tanto para adultos como para niños de la región. Surgieron dichos e historietas muy breves que contenían un juego verbal o conceptual para hacer reír a la gente con lo acontecido, se les ocurrieron, siendo fruto del ingenio antioqueño sin distinción de condición o estudios, solo ingenio. Estas historietas fueron pasando de generación a generación y de una manera muy simple y graciosa se trasmitió la sorpresiva llegada del avión, en muchos casos ridiculizando el suceso. Anécdotas típicos de los pueblos, un clásico del surrealismo mágico macondiano. Entre las historietas se recrearon fantasías, muchas de índole románticas. Las jóvenes lugareñas soñaban con poder volar del pueblo con sus pretendientes, príncipes azules. Como se observa en la fotografía, al lado del Vultee BT-13 siniestrado, una joven poza al mejor estilo “Restrepo-Hollywoodense”.
Chiste del porqué se cayó el avión.
Comenta Gonzalo Ossa Cárdenas: “Muchos campesinos decían que cómo era posible que un avión entrara a la finca de mi padre, si él nos les había dado las llaves de la finca la Esneda.”
Los aldeanos de Restrepo llamaban a las mulas de Don Ricardo Ossa las ánimas, porque no sabían si estaban en este mundo o en el otro, de lo flacas que eran; lo que si supieron fue que desde el cielo les cayó un ángel metálico que no pudo rescatar a las mulas que aún quedaban con vida.
Anécdota mito y leyenda
En las Monografías históricas y fotografías del Municipio de Restrepo, Valle, realizadas por el bibliotecario Jesús Alberto Ríos Vallejo, narra en su pagina 102 - La avioneta:
El 15 de septiembre de 1947, una avioneta en que viajaba una apareja de norteamericanos, cayo en Restrepo, en la vereda de San Pablo, los dos ocupantes por fortuna resultaron ilesos y en agradecimiento con unos campesinos que los auxiliaron, les obsequiaron joyas y dinero. Sin embargo la avioneta no podía salir de allí, así que tuvieron que dejar. Pero como esta no había sufrido ningún daño de consideración, fue remolcada al pueblo, cuando alguien se casaba los recién casados se subían a la avioneta eran remolcados por algunas calles del pueblo para dar su paseo de bodas, también fue usada para las procesiones de la virgen del carmen”.
Como la anécdota narrada por la joven Nydia Valencia Zuluaga, hija de unas de las familias mas ricas del pueblo, quien tenia en el momento del suceso 13 años y estudiaba interna en Tuluá. A sus 15 años participaba en un acto cultural que se llevaba a cabo en Restrepo organizado por el concejo municipal para recolectar dinero para las obras benéficas del pueblo y veredas, congregaba a toda la comunidad. El Matrimonio Campesino, como una parodia de matrimonio de la época, pero realizado por jóvenes con atuendos y trajes campesinos. A Nydia le toco compartir esta parodia de matrimonio con un joven doctor del pueblo. Su novio, Jairo Ossa Cárdenas, hijo mayor de Ricardo Ossa Ossa, quien tenia 21 años, se puso muy celoso, pero le prometió a Nydia que si se casaba con él se irían de luna de miel en la avioneta. Cuántos jóvenes de la época de Restrepo soñarían con ser pilotos de aviación?
Un Testigo Ocular
Lo que fue del Avión en la actualidad es una incógnita, como nos cuenta Noel Navarréte (78 años), ex-alcalde de Restrepo en el periodo de 1982 al 84 y quien vio desde la finca de su padre, vecina a la Esneda. “Tenia 11 años, vi el aterrizaje, era 1945, ese año mi padre marchaba a Estados Unidos a comprar reses e introducir una nueva raza de ganado a la región y fue en el 45 no el 47 cuando yo vi como el piloto aterrizó, pero al llegar a un montículo mas alto hay clavo el pico y se le torcieron las hélices, se habrá quedado sin gasolina”, continúa “Claro que me recuerdo muy bien el lugar fue allí, señalando con la mano, también ese año murió un tío, una tragedia para la familia. Ese suceso fue el 1945, no como ponen en la fotografía, 1947. Después la avioneta la llevaron al pueblo y estuvo parqueada al frente de la alcaldía, le pusieron una cerca y ahí estuvo hasta que un día desapareció, habrá venido el dueño con los repuestos y se la habrá llevado” a donde? Eso no se. Había una pequeña pista en lo que hoy día es el embalse de Calima.
Cuenta Diego Arbelaez, oriundo del pueblo, a sus 74 años: “Cuando eso tenia 9 años, estábamos en el parque jugando esa mañana cuando se escuchó la noticia de que había caído una avioneta en la vereda de San Pablo, finca la Esneda. Y todos los muchachos y muchachas corrimos para allá, unos con zapatos otros a pie limpio. Creo que fue todo el pueblo al lugar, la avioneta se veía entera con leves y sutiles daños.
Memorias de Gonzalo Ossa Cárdenas a sus 78 años, hijo de Ricardo Ossa Ossa. Vecinos del pueblo, Noel Navarréte, y Diego Arbelaez, Investigación: Carlos Eduardo Ossa Lenis y Diego Marín. Narrativa: Jairo Narváez Soto. Edición: María Elisa Guerrero (Piru).
Fotografías: Archivo privado del fotógrafo Armando Rojas. No esta registrado quien tomo las fotos el día del aterrizaje. Un cálido Agradecimiento a Noel Navarréte, por su valiosa dedicación e información.
El Vultee BT-13/BY-15 "Valiant",
Avión de entrenamiento básico que comenzó siendo de uso de una empresa privada conocida como Vultee 54. La mayoría de Valiants fueron accionados por motores Pratt & Whitney R-985 motores. Cerca de 8.000 de estos aviones de entrenamiento y vigilancia fueron construidos durante la segunda Guerra Mundial en la fabrica de aviación en San Antonio Texas, Estados Unidos. Vultee Modelo V.54 con tren de aterrizaje fijo y un 450 CV P & W R-985-25 Motor, 300 construidos. El ejército Americano también los utilizó como aviones de combate durante la segunda guerra mundial.
Como caso anecdótico, en 1943, la Fuerza Aérea Chilena había comprado tres de estos aparatos de vigilancia y entrenamiento, cuando volaban rumbo a Santiago de Chile procedente de San Antonio Texas, Estados Unidos, uno de los aviones desapareció por Costa Rica sin dejar rastro, con dos tripulantes a bordo. Los lugareños encontraron el avión siniestrado pero nunca informaron a las autoridades. 33 años después, en el 2008, cuando unos campesinos quisieron vender el metal de avión como chatarra, se realiza una llamada anónima a la policía y se encuentran que la chatarra es El Vultee BT-13 "Valiant" de matricula chilena, era el avión desaparecido en 1943. Nunca se hallaron los restos humanos. Un episodio histórico para la aviación Chilena, que después de 65 años dieran con el aparato siniestrado.
Una de las preguntas que se hacen los lugareños era qué hacia una maquina de estas características volando por esta zona del valle del Cauca Colombiano y piloteada por americanos?
Encontré una razón, y bastante fidedigna. Durante 1939 – 1945 fue la Segunda Guerra Mundial, también fue la ruptura diplomática entre Colombia y los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), 18 de diciembre de 1941, cuando el presidente Eduardo Santos tomó la decisión tras el ataque japonés a las bases militares, navales y compañías de EE.UU. en Pearl Harbor, Hawaii. A partir de entonces, el gobierno colombiano introdujo medidas especiales para limitar y contrarrestar el eje de acción militar en las zonas de jurisdicción nacional. Sin embargo, el 23 de junio de 1942 un submarino alemán atacó y hundió la goleta colombiana "Resolute", 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés. La goleta misma había rescatado a algunos oficiales de la Marina Real Británica y 23 sobrevivientes de la marina de guerra, el barco zozobró, a 200 kilómetros al norte de Cartagena.
A raíz de estos acontecimientos, el gobierno tomó la decisión de patrullar y vigilar la costa del Pacífico y el Caribe colombiano. Se introdujo un tipo de avión, el AT-6 Texas de origen EE.UU, que sirvió de apoyo durante la segunda guerra mundial, a la defensa del País, la costa del Caribe y del Pacifico.

sábado, 27 de octubre de 2012

Álbum de Familia De la Pava Ossa “Nuevo Álbum Collage en el Ciberespacio”


En mi encuentro con la familia De la Pava Ossa, Ossa Lenis, y Ossa Roldan, pudimos ir dando contenido a este viejo y nuevo álbum virtual de la familia, lo que yo llamaría “Las imágenes de nosotros mismos.”
Álbumes de Familia con imágenes de nuestros antepasados y la de nosotros mismos, armado cuidadosamente por nuestros padres y abuelos. En todas las familias se ha convertido en una obra clásica llena de tiempos inolvidables y ese tiempo se quedó ahí estampado e imborrable. Al abrir un álbum, renace aquello que con el tiempo no se borra, perdura y nos hace vivir y recordad ese pasado, despierta el deseo de querer saber más de quienes eran todos aquellos miembros de la familia y las vivencias de aquellos que aún viven o de quienes acaban de morir.
Lo más bello que podemos conseguir, fuera de los testimonios de vida de los familiares mayores, son sus fotografías conservadas en algún sobre o más cuidadosamente ordenadas en un álbum. Son un tesoro de memoria. Tesoro que es cultivado y guardado con recelo, pero qué pasa con las fotos cuando ellos se marchan? En muchas de ellas se pierde el valor oral de las imágenes que fueron archivadas juiciosamente por nuestras madres, mujeres, y luego contadas por ellas mismas. El álbum puede revelar cosas sorprendentes de la organización de una familia, pero también de zonas oscuras en nuestra propia existencia como la muerte. En sus páginas no solo se encuentran tortas de bodas, sino ombligos de recién nacidos, ecografías, huellas de pie y otros residuos con los que se acompañan ritos o recuerdos del pasado y del futuro. Y si, las nuevas tecnologías afectan el modo como archivamos las memorias. Querida familia, que viven y vivimos en tiempos modernos, les invito a escanear las fotos y publicarlas en el nuevo álbum Collage del ciberespacio.
Este álbum digital, como lo hacemos en el blog Ossa Ossa en esta edición, se torna también vital para la comprensión de la contemporaneidad social familiar. Yo lo destaco así: “Faltaba un libro – álbum de envergadura que revelara la elocuencia de la visualidad del espacio doméstico (imágenes y narrativa). Agradecemos a Lucero de la Pava Ossa, Teresa de la Pava Ossa José Carlos Ossa Roldan, Arles Adolfo Ossa Lenis, Carlos Eduardo Ossa Lenis, quienes al facilitarnos fotos de la familia nos ayudaron a crear estos Collage en el álbum del blog, creando una metodología rigurosa y una amable exposición de fotos y observaciones fascinantes de lo cotidiano”. Tesoro de la memoria Ossa Ossa”
Jairo Narváez Soto
barcelona@jaironarvaez.com

Este collage es de la familia de Libia Ossa Cárdenas y Arturo de la Pava, Libia hija de Ricardo Ossa Ossa y Esther Cárdenas Rendón. Fueron 5 hijos, libia la única mujer, hermanos Jairo Ossa Cárdenas, Arles Ossa Cárdenas, Gonzalo Ossa Cárdenas, y Ricardo Ossa Cárdenas. En la actualidad solo vive Gonzalo Ossa Cárdenas, en la Ciudad de Cali.
Los Collage Álbum se pueden ver ampliado al final del blog, en escala 900x900 píxeles
Uno de los álbumes de Familia de Libia Ossa Cárdenas De la Pava. Fotos de los años 60 - 70 - 80 – 90 y 2000 los nombres de pie de foto en orden aleatorio
Libia Ossa Cárdenas, Arturo de la Pava, hijos: Sonia de la Pava Ossa, Hugo de la Pava Ossa, Teresa de la Pava Ossa, Arturo de la Pava Ossa, Lucero de la Pava Ossa, y nietos:
Pedro Ossa Ossa, María Josefina Valencia Ossa (Pepa), Luis Eduardo Duque, Jennie Soto Ossa de Duque, Luis Arles Ossa Cárdenas, Graciela Lenis, hijos; Arles Adolfo Ossa Lenis, Luis Fernando Ossa Lenis, Ricardo Ossa Lenis, Carlos Eduardo,
Nubia Soto Ossa de Güerro, Dominick Güerro, Lucero (Lucy) Soto Ossa, Gonzalo Ossa Cárdenas, Colombia Stipsianos de Ossa, Sus hijos y nieta: Adriana Ossa Stipsianos, Gonzalo Ignacio Ossa Stipsianos, Juan Fernando Ossa Stipsianos, Andrea Merlano Ossa, Leyda Soto Ossa de Molina, Julio Molina, sus hijos: Amparo Molina Soto, Javier Oscar Molina Soto, William Molina Soto, Iván Soto Ossa, Álvaro Antonio García Soto,
Nietos de Libia Ossa Cárdenas De la Pava:
Piedad Arango, Marisol Cruz, Hugo de la Pava Ossa, Bianca Soto Rio Risatti, hija de Vanessa Risatti de la pava, Ricardo de la pava Arango, Andrés de la Pava zamorano, Alejandro de la pava quintero, Guinan Marcela de la pava zamorano, Renato Antonio Risatti de la pava, Vanessa Risatti de la pava, Maicol de la pava zamorano, Carolina Quintero de la pava,
Lucero Jaramillo Soto, Luis Soto Ossa de Jaramillo, Sonia de la Pava Ossa de Risatti,
Pablo Andrés de la Pava zamorano, Arturo dela pava Ossa, Carlos Soto Rio,
Bisnietas. Luciana de la Pava, Clouet de la Pava.
Foto: (Montserrat) Ricardo de la pava Arango, Andrea Santa María Irusta, María del Pilar Irusta, Orita del Pilar Prieto, Gonzalo Ignacio Ossa Stipsianos, Felipe Ossa Prieto, Nicolás de la Pava Arango,
Ricardo de la Pava Arango, Pilar Prieto, Andrea Merlano Ossa,
Jairo José Ossa Valencia. Arles Ossa Cárdenas y Gonzalo Ossa Cárdenas.

domingo, 21 de octubre de 2012

José Carlos Ossa. Un hobby un Arte de Admirar

José Carlos Ossa. Un hobby un Arte de Admirar
Como si de un hobby se tratara, el de José Carlós Ossa es la pintura, el mio los blogs.
Mi interés e inquietud en este momento es la pintura, a la cual me dedico en las mañanas.
Organizar, desarrollar y compartir ideas sobre el arte, la pintura y los artistas es cosa habitual en estos tiempos en donde prolifera el estrés, te vas acercando a una edad en donde quieres desarrollar otras cualidades.”
Si se andan preguntando en qué dedicar los ratos libres, el problema no es el fin o el tiempo a dedicarle, como tal, es ponerlo en acción. Para unos un hobby y para otros un arte, hay de todo.

Hace unos años en Fort Lauderdale, Florida, hablábamos con el primo Oscar Javier Molina Soto de realizar y crear el árbol genealógico de la familia Ossa Ossa y demás miembros de nuestros descendientes. Para mi, esto de poner caras con fechas de nacido y muertos no me entusiasmó para nada. CÓMO AGREGO FOTOS A UN ÁRBOL? Poco mi talento y yo no soy nada prolijo, pero es algo que me gustaría aprender como hobby. Escuché que la pintura al oleo con la pintura asfáltica no se llevan bien, dicen que las dos pinturas manchan. Por esos preferí crear blogs... sin dejar de admirar el hobby de José Carlos Ossa Rendon.

Bueno, hablaremos de pintura y descubriremos un pintor con talento: José Carlos Ossa Rendón. Claro, estudia mucho y ha ido perfeccionando su pintura. Aquí tenemos una muestra, a mi me parece grandioso y me tomo la libertad de fotografiar sus cuadros y plasmarlos en un Collage para el disfrute de todos. El que lo quiera copiar puede pinchar con el mouse o ratón , recuerden ese dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar información.

Navegando por la Web encontré este texto de Wikipedia de la enciclopedia libre, lo trascrito a continuación pues lo consideré interesante, la fuente Wikipedia. “Una afición (también llamado hobby y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquél que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.
Generalmente, el término aficionado o amateur se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquél que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.”
Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.
El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado, deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.
Espero esto motive a otros familiares a contarnos sus hobbies y darlos a conocer.
En el álbum de familia abajo en el blog encontrara la foto en escala 900x900
un fraternal abrazo

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Francia, un Paraíso Familiar

La Francia, un Paraíso Familiar
Corrían Los años 39 y 40 cuando mi padre, un arriero y campesino antioqueño de pura cepa, nos llevó a mi madre, a mis tres hermanos y a mi a vivir en el lugar que representaba su nueva adquisición: " La Francia" una hermosa hacienda con mas de 400 hectáreas de extensión, ubicada entre las poblaciones de Bugalagrande y Andalucía, con una inmensa llanura que sirvió de pastoreo para unas 50 yeguas con sus crías.
En este mismo terreno se encuentra la bella casona de tipo Colonial, contando con 12 habitaciones muy espaciosas y cómodas y de amplios corredores fabricados en madera.
Aquí se daban cita nuestros familiares, los cuales continuamente nos visitaban, siendo los mas asiduos los Soto Ossa, los De la Vega Ossa, los Peláez Ossa, los Ossa Villegas los Cárdenas Ossa y Rendón Ossa entre otros.
Esta bella región, donde estaba ubicada la Hacienda, era particularmente rica en producción agrícola y de ahí se derivaba la gran mayoría de los alimentos que servían para consumo doméstico, aparte de que se contaba con una muy buena capacidad para obtener leche y queso de excelente calidad. En promedio, cada día se podían ordeñar entre 40 y 50 vacas y en cuanto a la producción avícola, se contaba con un buen numero de gallinas ponedoras que brindaban huevos muy naturales y nutritivos. Mi madre siempre tenía en su despensa los mejores y mas sanos productos para nuestra alimentación y la de todos aquellos que teníamos la alegría de recibir en casa. Ella se enorgullecía de preparar exquisitos sancochos Vallunos y de manera muy generosa para todos sus comensales.
por su parte, mi padre se dio a la tarea de organizar dos grandes corrales, uno para la crianza de cerdos, sabiendo que de ahí se dispondrían siempre de los mejores ejemplares para cuanto evento y reunión lo ameritara, y el otro que mantenía de 30 a 40 ovejas, con las cuales se podía contar para obtener de ellas la mejor lana y además poderlas comercializar en Tuluá.
En un patio grande que estaba localizado detrás de la quesera, mi madre cultivaba sus hortalizas y también ahí mismo se había dispuesto de un buen terreno para cultivar arboles frutales como naranjos, limoneros, guayabos, aguacates, moras de castilla y guanábanas. Se destinaron también varias hectáreas en donde se producía maíz, plátano, yuca, frijol y caña de azúcar para luego procesarla en el trapiche y de ahí sacar sus derivados como panela, miel y blanqueado que terminaban siendo vendidos en la zona, junto con el queso prensado.
La hacienda estaba en medio de una región que permitía disfrutar abundantemente de sus productos y así mismo invitaba por la belleza de sus paisajes y senderos a hacer recorridos a caballo. En particular, existía un potrero llamado " el Bosque" el cual quedaba en la parte alta de la montaña, permitiendo disfrutar de una temperatura templada y en donde nacía la quebrada que atravesaba la hacienda y la cual, al hacer su recorrido, formaba una bella cascada que caía sobre una gran roca formando un pailón que servía de estanque para bañarnos. En ese plan de río, hubo muchas veces que también hicimos paseos al río Bugalagrande, que era en su época bastante caudaloso y quedaba cerca de la hacienda. Estos paseos obligaban a disfrutar de la preparación del sancocho en sus orillas y todos participábamos en su elaboración trayendo desde la casa las gallinas ya listas para cocinarlas sobre una fuerte y ardiente brasa que se había montado sobre rocas, después de seleccionar los mejores leños para asegurarnos de tenerla viva por todo el tiempo que requería la preparación.
No podía faltar ya al finalizar el paseo una agradable y emotiva serenata ofrecida por los trabajadores, quienes nos deleitaban con bellos pasillos y bambucos al son de sus instrumentos de cuerda y mientras esto sucedía, había quienes se dedicaban a jugar cartas, domino o lotería.
Era tanto y de forma tan alegre que se compartían estos días entre familia que muchos querían asegurarse de poder tener sus temporadas de vacaciones en la Hacienda, como mínimo dos veces al año.
La bella y agradable "Francia" estará por siempre arraigada en mi memoria, como el mas significativo recuerdo de mi niñez.
Narrado por Gonzalo Ossa Cárdenas, trascrito por su hija, Adriana Ossa Stipsianos
En la fotografía nuestro padre y abuelo Ricardo Ossa Ossa, conversando con María Stella Roldan de Ossa, en la finca la Esneda, acompañado de uno de sus nietos Arturo de la Pava Ossa y la mula Luquino.
Al final del blog encontrara el Álbum Collage. En escala 900x1246 píxeles.

viernes, 12 de octubre de 2012

Los Primos Ossa Lenis Nos Ayudan a Recordar


El parentesco entre los miembros de la familia es la naturaleza de una relación. Determinar cómo están conectadas, relacionadas estrechamente, a los individuos de la familia como sus padres, abuelos, tíos, tías, sobrinas, sobrinos y primos es bastante simple. Por esos quiero hablar de los Primos.
Primos.
En este caso, con los primos Ossa Lenis, quiero dejar el testimonio en el blogs de la familia Ossa Ossa que después de muchas décadas, tengo ahora la suerte de conocerlos y poder compartir esas memoria que por razones del destino se nos fue negada. Razones pueden ser muchas y muchas veces ajenas a nuestra voluntad, separación de miembros de la familia, el emigrar a otros continentes puede ser otro de esos tantos motivos. Diríamos ahora, cómo recuperar ese tiempo perdido? Nos encontramos con muchos dilemas pero como dice un refrán: “Nunca se es tarde cuando la dicha es buena” y para comenzar, lo bueno es mirar nuestro pasado y recordar que ha sido de esos momentos, de sus vidas, esas vivencias que cuidadosamente iban plasmando sus padres en el álbum familiar y que nos ayudan a recordar. Es por eso que quiero homenajearles, publicando aquí en el blog a sus padres Arles Ossa Cárdenas y Graciela Lenis Valencia, en el día de su unión, y a sus hijos Arles Adolfo Ossa Lenis, Luis Fernando Ossa Lenis, German Ossa Lenis Murio muy niño 4 años, Ricardo Ossa Lenis y Carlos Eduardo Ossa Lenis en la infancia. Sus primeras fotos que publicaré en lo que yo llamo: un nuevo álbum collage cibernético.
Al final del blog encontrara el Álbum collage. En escala 900x900 pixeles.
Jairo Narváez Soto

martes, 9 de octubre de 2012

Testimonio Clásico de la Bella Época de la Fotografía. Libia Ossa Cárdenas. (1925 - 2008)

El clásico ritual retrato-estudio fotográfico, es también, en muchos aspectos, parecido al retrato de parque llamado foto-agüita, procedimiento que demandaba una exposición larga a través del uso de la caja negra sobre trípode, que servía de cámara y cuarto oscuro a la vez. Retocadas y pintadas a mano, las imágenes son cortes temporales, como verdaderas tajadas extraídas a la historia. Vemos este instante entre Libia Ossa Cárdenas y Arturo De la Pava, unos momentos de sus vidas fijando las miradas a esa caja negra de trípode de estudio, queriendo dejar sellado su vínculo de Amor.
El retoque manual clásico de las fotos fue como el antiguo Photoshop. Anteriormente se nos presentaban estas bellas fotografías pintadas a mano como preámbulo a la era del color, como escaramuzas de color en pleno imperio del blanco y negro. En todo caso, son distintas formas de arte, pero entonces la persona estaba más cerca de la obra y era más original que ahora con photoshop? Recordar haber visto fotos de tías-abuelas, retocadas de esta manera, como “postales de amor”, nos encantaban y nos siguen gustando más que el Photoshop. Eran otros tiempos, la llamada “Bella época de la fotografía” (béla épok para los nostálgicos de la familia Ossa Ossa).
Libia Ossa Cárdenas de la Pava era la segunda hija de Ricardo Ossa Ossa y Ester Cárdenas Rendón. Abuelos paternos: Ricardo Ossa Montoya, y María del Carmen Ossa Tobón. Libia Ossa Cárdenas nació en Restrepo, Valle, un diciembre 12 de 1925 y murió en Cali un 26 de noviembre del 2008. Su esposo, Arturo de la Pava, nació en Pereira, Caldas, un 16 de marzo de 1917 y murió en Cali un 16 de octubre de 1986. Tuvieron 5 hijos, 3 mujeres y 2 varones: Sonia de la Pava Ossa, Hugo de la Pava Ossa, Teresa de la Pava Ossa, Arturo de la Pava Ossa, Lucero de la Pava Ossa.
Observando con detenimientos el álbum De la Pava-Ossa, se aprecia en la mayoría de las fotos a Arturo de la Pava de perfil mirando a Libia. Como si tratase de retratarla él envés de la cámara.
Aquí dejamos este legado fotográfico, una manera de seguir conociendo los testimonios de nuestros descendientes de Ossa Ossa.
Jairo Narváez Soto barcelona@jaironarvaez.com
En la foto sentados en la estantería, Arturo, lleva el famoso sombrero de Safari, Sacalot de forma esférica era común en Filipinas, los ingles lo adoptaron para el calor de África y Asia. El sombrero primero llegó a ser popular en Europa en 1870, El salacot (Solakov) sombrero duro, paño-cubierto tiene una forma de bóveda con un borde ancho,el sombrero se diseña para proporcionar la protección moderada contra impacto a la cabeza unos presentaban un tipo de engranaje cortina a menudo como accesorio necesario para los exploradores de la selva. También es muy utilizado por Vietnam, de color verde.
La tienda, en el correguimiento de Galicia municipio de Bugalagrande Valle, el joven que se asoma es Gonzalo Ossa cárdenas.

Recordar un Semblante. Jaime Jaramillo, Casado con Lucero Soto Ossa.

  Recordamos este semblante Jaime Armando Jaramillo, apodado “El Negro” esposo de Lucero Soto Ossa.
Con el propósito de unir la gran familia y con la finalidad de complacer a todos los que aman iniciativa de interactuar los recuerdos y vivencias de la familia.
El Negro” de origen Colombiano fue educado en la clásica Santa fe de Bogotá, de padre y maestro, poeta amante de esta lirica (poesía) Bogotana – Santafereña, creció en el clásico barrio de las nieves, de comienzo del siglo XX “No temáis expresar en publico vuestro pensamiento Únicamente a esta sola condición somos buenos y grandes. Pensad y citad ideas alrededor vuestro, Amad el pensamiento de los otros cuando corresponde al vuestro y respectarlo cuando os es contrario”. Estas frases son lo que hicieron grande a los poetas Santafereños de la Bogotá Clásica.
La madre de Jaime llamada Ana, Casada con el maestro el poeta de Bogotá Vivían en el barrio de las nieves en una gran casa en donde alquilaban habitaciones a señoras de la época.
En la Foto Collage. Jaime "El Negro" -Jaime Armando Jaramillo, hera trigueño, Jorge Arturo Vera, esposo de Ana Amalia Jaramillo Soto de Vera “polaca”como me decía mi Tía Leyda y mi Tío Iván. "Juanca" Juan Carlos Yanneo en el centro, esposo de María Victoria. “La Negra” María Victoria Jaramillo Soto de Yanneo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Jennie Soto Ossa de Duque, Mujer Admirable, Madre Maravillosa, Florida 4 de Octubre 2012

Hoy,
La nostalgia nos visita otra vez, ley de vida
trayendo a la memoria recuerdos de esa gran mujer
madre maravillosa, llena de fuerza, llena de vitalidad, llena de vida

Hoy,
Parece que las palabras también se despiden de nosotros
tanto que decir pero su ausencia nos enmudece
cautiva nuestros pensamiento, nuestros recuerdos
y sencillamente nos quedamos mudos.

Jennie Soto Ossa de Duque, esto te queremos decir,
y sé que nos escucharás porque no te has ido y nunca te irás
porque estás en cada latido en cada lágrima en cada suspiro.

Ahora mismo estás,
estás viva, pues tu esencia sigue
tu recuerdo, tu ejemplo
tu valor y tu esfuerzo
han quedado plasmados en nuestra memoria
y escritos con letras doradas en el corazón.

Jennie Soto Ossa madre amada,
tus palabras vivirán en el alma
las recordaremos cada mañana,
ahora mismo la tristeza nos quita la calma
pero haremos muy nuestro tu recuerdo, tus besos, tus abrazos
son un tesoro interminable.

Jennie Soto Ossa, mujer admirable,
no has muerto y nunca lo harás,
porque no se muere cuando el corazón deja de latir,
se muere cuando en los recuerdos se deja de existir
y tu estas presente, estas aquí, estas viva, para todos
para nosotros tus familiares.
Jairo Narváez Soto barcelona@jaironarvaez.com