domingo, 28 de octubre de 2012

Cuando la Virgen del Carmen en Restrepo, Valle, Tuvo Alas. The Vultee BT-13 "Valiant" 1945


Para unos fue en 1945, para otros en 1947, un avión de entrenamiento y vigilancia estadounidense aterrizó por fallas mecánicas en la finca la Esneda de Ricardo Ossa Ossa: he Vultee BT-13 "Valiant", autentico avión de la II Guerra Mundial. Un histórico acontecimiento del siglo pasado en Restrepo, Valle, Colombia. Historia al mejor estilo del surrealismo mágico macondiano, noticia y suceso que nunca fue difundido por los periódicos de la época. Los pilotos, gringos, se fueron tan de prisa como aterrizaron. No le convenía a la empresa en San Antonio, Texas, la publicidad del accidente.
Tenia 11 años cuando aconteció en la finca de mi padre, Ricardo Ossa Ossa, este histórico acontecimiento. Nosotros vivíamos en el pueblo de Restrepo. Cuenta mi padre que había aterrizado una avión de caza estadounidense en su finca la Esneda, al parecer, el piloto americano se vio obligado a aterrizar por una falla mecánica. Afortunadamente encontró un terreno de pastoreo algo plano, justo en nuestra finca.”
El avión sufrió averías en la hélice y toda la parte baja, pero por encima el avión se veía bastante intacto”, narra Gonzalo. “Como cuenta mi padre, fue una maniobra de aterrizaje hecha por un piloto con mucha destreza, pues el gringo y su acompañante salieron ilesos.”
Como era habitual, yo estaba en la escuela Francisco de Paula Santander, en donde cursaba mi tercero de primaria. Esa mañana fue interrumpida la clase por este anecdótico suceso. Ya en horas de la tarde, los vecinos, primero de fincas aledañas a la de mi padre y luego los vecinos del pueblo, se fueron acercando unos a pie, otros en mula y a caballo, pudiendo ver de cerca y por primera vez en sus vidas una maquina voladora. Fue la gran romería a la finca y el tema de conversación. De ahí en adelante, se suscitaron muchas versiones; que si había habido muertos, que si el piloto estaba herido, etc. Unos querían saber con detalles lo sucedido, otros se limitaban solo a mirar y de esos hubo muchos.... eso fue en 1945, pues en 1947 yo ya estaba viviendo en Cali con el tío Oswaldo Ossa Ossa, por eso no pudo ser ese año.
Cuando la Virgen del Carmen de Restrepo, tuvo alas.
Como era tradición, y lo sigue siendo, cada año en vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Restrepo, se organizaba una semana de actividades que clausuraban con la procesión de los transportistas del pueblo y de las veredas. La Virgen fue traída de Antioquia ya que la totalidad de los que vivían en Restrepo por esos años eran Antioqueños, venían de regiones como: Caramanta, La Union, Valparaiso y Marmato, entre otros pueblos. La gente de la vereda comenzó a interrogarse sobre qué hacer ese año en las fiestas. En esta ocasión surgió una gran idea: Por qué no usar el avión? Algunos organizadores de la fiesta convencieron al párroco de la iglesia para que ese año dejase desfilar a la Virgen del Carmen en el avión. La empresa no era fácil ya que primero había que montar el avión, con todo su peso, sobre un camión. Pero como estos colonizadores eran Antioqueños, como dicen: “de pura cepa”, lo lograron y ese año desfilaron con la Virgen encima del avión de vigilancia, entrenamiento y caza norteamericano. Como las calles en Restrepo son anchas, no hubo ningún inconveniente con obstáculos. En Restrepo sobra espacio, entre fachada y fachada hay unos doce metros y en las dos vías principales hasta 24 metros.
Y así fue como estos colonos antioqueños de Restrepo se dieron a la tarea de vestir el camión y el avión para tan digna procesión de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Con su virtuosa romería y la de los transportistas que siguieron la procesión, la Virgen del Carmen con alas y The Vultee BT-13 "Valiant" desfilaron por las calles de Restrepo.
Según la tradición, La Virgen del Carmen es patrona de los transportistas y marinos, y ahora en Restrepo también de los aviadores. Aunque el aviador del The Vultee BT-13 "Valiant", piloto de este fantástico suceso, con toda certeza seria protestante o anglicano. Imaginen la cara que habrá puesto la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores para la advocación española e italiana, cuando se enteró que ese año la Virgen del Carmen “le estaba corriendo su butaca”. Nuestra Señora de Loreto es patrona de los ángeles, que son los únicos que vuelan, por lo tanto también patrona de los aviadores.
El destino del avión tienen diferentes versiones, unos dicen que fue donado a la municipalidad de Restrepo en 1945 o en 1947, otros que fue remolcado hasta la Alcaldía y reposó ahí hasta que el dueño trajo los repuestos y se lo llevó. Lo que si es cierto es que estuvo expuesto en la plaza del pueblo durante un tiempo, dando origen a un sin fin de historias tanto para adultos como para niños de la región. Surgieron dichos e historietas muy breves que contenían un juego verbal o conceptual para hacer reír a la gente con lo acontecido, se les ocurrieron, siendo fruto del ingenio antioqueño sin distinción de condición o estudios, solo ingenio. Estas historietas fueron pasando de generación a generación y de una manera muy simple y graciosa se trasmitió la sorpresiva llegada del avión, en muchos casos ridiculizando el suceso. Anécdotas típicos de los pueblos, un clásico del surrealismo mágico macondiano. Entre las historietas se recrearon fantasías, muchas de índole románticas. Las jóvenes lugareñas soñaban con poder volar del pueblo con sus pretendientes, príncipes azules. Como se observa en la fotografía, al lado del Vultee BT-13 siniestrado, una joven poza al mejor estilo “Restrepo-Hollywoodense”.
Chiste del porqué se cayó el avión.
Comenta Gonzalo Ossa Cárdenas: “Muchos campesinos decían que cómo era posible que un avión entrara a la finca de mi padre, si él nos les había dado las llaves de la finca la Esneda.”
Los aldeanos de Restrepo llamaban a las mulas de Don Ricardo Ossa las ánimas, porque no sabían si estaban en este mundo o en el otro, de lo flacas que eran; lo que si supieron fue que desde el cielo les cayó un ángel metálico que no pudo rescatar a las mulas que aún quedaban con vida.
Anécdota mito y leyenda
En las Monografías históricas y fotografías del Municipio de Restrepo, Valle, realizadas por el bibliotecario Jesús Alberto Ríos Vallejo, narra en su pagina 102 - La avioneta:
El 15 de septiembre de 1947, una avioneta en que viajaba una apareja de norteamericanos, cayo en Restrepo, en la vereda de San Pablo, los dos ocupantes por fortuna resultaron ilesos y en agradecimiento con unos campesinos que los auxiliaron, les obsequiaron joyas y dinero. Sin embargo la avioneta no podía salir de allí, así que tuvieron que dejar. Pero como esta no había sufrido ningún daño de consideración, fue remolcada al pueblo, cuando alguien se casaba los recién casados se subían a la avioneta eran remolcados por algunas calles del pueblo para dar su paseo de bodas, también fue usada para las procesiones de la virgen del carmen”.
Como la anécdota narrada por la joven Nydia Valencia Zuluaga, hija de unas de las familias mas ricas del pueblo, quien tenia en el momento del suceso 13 años y estudiaba interna en Tuluá. A sus 15 años participaba en un acto cultural que se llevaba a cabo en Restrepo organizado por el concejo municipal para recolectar dinero para las obras benéficas del pueblo y veredas, congregaba a toda la comunidad. El Matrimonio Campesino, como una parodia de matrimonio de la época, pero realizado por jóvenes con atuendos y trajes campesinos. A Nydia le toco compartir esta parodia de matrimonio con un joven doctor del pueblo. Su novio, Jairo Ossa Cárdenas, hijo mayor de Ricardo Ossa Ossa, quien tenia 21 años, se puso muy celoso, pero le prometió a Nydia que si se casaba con él se irían de luna de miel en la avioneta. Cuántos jóvenes de la época de Restrepo soñarían con ser pilotos de aviación?
Un Testigo Ocular
Lo que fue del Avión en la actualidad es una incógnita, como nos cuenta Noel Navarréte (78 años), ex-alcalde de Restrepo en el periodo de 1982 al 84 y quien vio desde la finca de su padre, vecina a la Esneda. “Tenia 11 años, vi el aterrizaje, era 1945, ese año mi padre marchaba a Estados Unidos a comprar reses e introducir una nueva raza de ganado a la región y fue en el 45 no el 47 cuando yo vi como el piloto aterrizó, pero al llegar a un montículo mas alto hay clavo el pico y se le torcieron las hélices, se habrá quedado sin gasolina”, continúa “Claro que me recuerdo muy bien el lugar fue allí, señalando con la mano, también ese año murió un tío, una tragedia para la familia. Ese suceso fue el 1945, no como ponen en la fotografía, 1947. Después la avioneta la llevaron al pueblo y estuvo parqueada al frente de la alcaldía, le pusieron una cerca y ahí estuvo hasta que un día desapareció, habrá venido el dueño con los repuestos y se la habrá llevado” a donde? Eso no se. Había una pequeña pista en lo que hoy día es el embalse de Calima.
Cuenta Diego Arbelaez, oriundo del pueblo, a sus 74 años: “Cuando eso tenia 9 años, estábamos en el parque jugando esa mañana cuando se escuchó la noticia de que había caído una avioneta en la vereda de San Pablo, finca la Esneda. Y todos los muchachos y muchachas corrimos para allá, unos con zapatos otros a pie limpio. Creo que fue todo el pueblo al lugar, la avioneta se veía entera con leves y sutiles daños.
Memorias de Gonzalo Ossa Cárdenas a sus 78 años, hijo de Ricardo Ossa Ossa. Vecinos del pueblo, Noel Navarréte, y Diego Arbelaez, Investigación: Carlos Eduardo Ossa Lenis y Diego Marín. Narrativa: Jairo Narváez Soto. Edición: María Elisa Guerrero (Piru).
Fotografías: Archivo privado del fotógrafo Armando Rojas. No esta registrado quien tomo las fotos el día del aterrizaje. Un cálido Agradecimiento a Noel Navarréte, por su valiosa dedicación e información.
El Vultee BT-13/BY-15 "Valiant",
Avión de entrenamiento básico que comenzó siendo de uso de una empresa privada conocida como Vultee 54. La mayoría de Valiants fueron accionados por motores Pratt & Whitney R-985 motores. Cerca de 8.000 de estos aviones de entrenamiento y vigilancia fueron construidos durante la segunda Guerra Mundial en la fabrica de aviación en San Antonio Texas, Estados Unidos. Vultee Modelo V.54 con tren de aterrizaje fijo y un 450 CV P & W R-985-25 Motor, 300 construidos. El ejército Americano también los utilizó como aviones de combate durante la segunda guerra mundial.
Como caso anecdótico, en 1943, la Fuerza Aérea Chilena había comprado tres de estos aparatos de vigilancia y entrenamiento, cuando volaban rumbo a Santiago de Chile procedente de San Antonio Texas, Estados Unidos, uno de los aviones desapareció por Costa Rica sin dejar rastro, con dos tripulantes a bordo. Los lugareños encontraron el avión siniestrado pero nunca informaron a las autoridades. 33 años después, en el 2008, cuando unos campesinos quisieron vender el metal de avión como chatarra, se realiza una llamada anónima a la policía y se encuentran que la chatarra es El Vultee BT-13 "Valiant" de matricula chilena, era el avión desaparecido en 1943. Nunca se hallaron los restos humanos. Un episodio histórico para la aviación Chilena, que después de 65 años dieran con el aparato siniestrado.
Una de las preguntas que se hacen los lugareños era qué hacia una maquina de estas características volando por esta zona del valle del Cauca Colombiano y piloteada por americanos?
Encontré una razón, y bastante fidedigna. Durante 1939 – 1945 fue la Segunda Guerra Mundial, también fue la ruptura diplomática entre Colombia y los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), 18 de diciembre de 1941, cuando el presidente Eduardo Santos tomó la decisión tras el ataque japonés a las bases militares, navales y compañías de EE.UU. en Pearl Harbor, Hawaii. A partir de entonces, el gobierno colombiano introdujo medidas especiales para limitar y contrarrestar el eje de acción militar en las zonas de jurisdicción nacional. Sin embargo, el 23 de junio de 1942 un submarino alemán atacó y hundió la goleta colombiana "Resolute", 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés. La goleta misma había rescatado a algunos oficiales de la Marina Real Británica y 23 sobrevivientes de la marina de guerra, el barco zozobró, a 200 kilómetros al norte de Cartagena.
A raíz de estos acontecimientos, el gobierno tomó la decisión de patrullar y vigilar la costa del Pacífico y el Caribe colombiano. Se introdujo un tipo de avión, el AT-6 Texas de origen EE.UU, que sirvió de apoyo durante la segunda guerra mundial, a la defensa del País, la costa del Caribe y del Pacifico.