El
clásico ritual retrato-estudio fotográfico, es también, en muchos
aspectos, parecido al retrato de parque llamado foto-agüita,
procedimiento que demandaba una exposición larga a través del uso
de la caja negra sobre trípode, que servía de cámara y cuarto
oscuro a la vez. Retocadas y pintadas a mano, las imágenes son
cortes temporales, como verdaderas tajadas extraídas a la historia.
Vemos este instante entre Libia Ossa Cárdenas y Arturo De la Pava,
unos momentos de sus vidas fijando las miradas a esa caja negra de
trípode de estudio, queriendo dejar sellado su vínculo de Amor.
El
retoque manual clásico de las fotos fue como el antiguo Photoshop.
Anteriormente se nos presentaban estas bellas fotografías pintadas a
mano como preámbulo a la era del color, como escaramuzas de color en
pleno imperio del blanco y negro. En todo caso, son distintas formas
de arte, pero entonces la persona estaba más cerca de la obra y era
más original que ahora con photoshop? Recordar haber visto fotos de
tías-abuelas, retocadas de esta manera, como “postales de amor”,
nos encantaban y nos siguen gustando más que el Photoshop. Eran
otros tiempos, la llamada “Bella época de la fotografía” (béla
épok para los nostálgicos de la familia Ossa Ossa).
Libia
Ossa Cárdenas de la Pava era la segunda hija de Ricardo Ossa Ossa y
Ester Cárdenas Rendón. Abuelos
paternos: Ricardo Ossa Montoya, y María del Carmen Ossa Tobón.
Libia Ossa Cárdenas nació en Restrepo, Valle, un diciembre 12 de
1925 y murió en Cali un 26 de noviembre del 2008. Su esposo, Arturo
de la Pava, nació en Pereira, Caldas, un 16 de marzo de 1917 y murió
en Cali un 16 de octubre de 1986. Tuvieron 5 hijos, 3 mujeres y 2
varones: Sonia de la Pava Ossa, Hugo de la Pava Ossa, Teresa de la
Pava Ossa, Arturo de la Pava Ossa, Lucero de la Pava Ossa.
Observando
con detenimientos el álbum De la Pava-Ossa, se aprecia en la mayoría
de las fotos a Arturo de la Pava de perfil mirando a Libia. Como si
tratase de retratarla él envés de la cámara.
Aquí
dejamos este legado fotográfico, una manera de seguir conociendo los
testimonios de nuestros descendientes de Ossa Ossa.
Jairo
Narváez Soto barcelona@jaironarvaez.com
En la foto sentados en la estantería, Arturo, lleva el famoso sombrero de Safari, Sacalot de forma esférica era común en Filipinas, los ingles lo adoptaron para el calor de África y Asia. El sombrero primero llegó a ser popular en Europa en 1870, El salacot (Solakov) sombrero duro, paño-cubierto tiene una forma de bóveda con un borde ancho,el sombrero se diseña para proporcionar la protección moderada contra impacto a la cabeza unos presentaban un tipo de engranaje cortina a menudo como accesorio necesario para los exploradores de la selva. También es muy utilizado por Vietnam, de color verde.
La tienda, en el correguimiento de
Galicia municipio de Bugalagrande Valle, el joven que se asoma es
Gonzalo Ossa cárdenas.