domingo, 23 de febrero de 2014

Crónica ancestral del pueblo de Nueva Caramanta, cuna de Ricardo Ossa Montoya y María del Carmen Ossa Tobón


La historia de los Ossa, de nuestros antepasados, tema central del Blog.
Les invitamos a una muestra mas de muestro itinerante recorrido por Colombia, esta vez en compañía de Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Carlos Eduardo Ossa Lenis y este servidor. 

El pueblo de Nueva Caramanta, cuna de Ricardo Ossa Montoya y María del Carmen Ossa Tobón, y el cual tuvimos la oportunidad de visitar, es un verdadero patrimonio histórico-cultural y familiar de los Ossa. Llegar a este pueblo y sentirse Ossa es verdaderamente un orgullo. Si, aquí todos los Ossa somos familia, venimos de origen del mismo Ossa: Francisco Ossa Goyás, que emigró a Colombia en 1650. Como si de una etnia de Ossas se tratase, recorrimos calles saludando a todos y, claro, Oswaldo preguntaba si eran de apellido Ossa, era nuestro jefe de relaciones públicas.
Pero para comenzar esta serie de crónicas que iremos publicando, comenzaremos con las dos visitas que efectuamos en el cementerio de Caramanta. Este pueblo llegó a tener hasta seis cementerios; cuenta el relato escrito en el libro “Caramanta Tiempo y Recuerdos”, llamado popularmente el libro amarillo. Un pequeño folleto o libro, como se quiera interpretar, que el mismo autor Luis María Sánchez López quiso darle no un estilo monográfico sino mas bien una recopilación de historias con sonrisas. Nos relata en su apartado de cementerios que el cuarto es el actual y el quinto lindaba con ese cuarto, llamado muladar para los no católicos o los suicidas. Y como si no fuera poco, también tuvieron uno “privado” o clandestino en 1870, durante la Guerra de “liberales y conservadores”. Margoth Ossa de Ossa, nieta del boticario Alberto Valencia Jaramillo, era dueña de una casa con un enorme barranco en donde atendían a los heridos que le llevaban a hurtadillas a entradas horas de la noche, algunos de los heridos fallecían y eran enterados en dicho barranco.
En el Cementerio de Caramanta se hayan tres osarios de familiares Ossa en la parte superior, seguidos uno del otro. En ellos reposan hasta cuatro restos, entre los nombres se encuentran: Nicolás Ossa Gómez (1773 – 1855), Francisco Ossa Baena (1809 – 1888), Cipriana Jaramillo Romero (1815 – 1886), Ciriaco Ossa L (1836 – 1908) y Esmeraldo Ossa L (1844 – 1903), entre otros. Los osarios con Ossa se cuentan por docenas si se recorre este cementerio. En el medio del cementerio se encuentra edificado, justo encima de la fosa común, el altar de oficio religioso en donde se celebra la misa de difuntos. Hay una placa en mármol blanco y tallado en relieve con una imagen de la virgen María, Juan y Jesús, en la que se lee lo siguiente: “Hermoso templete obsequiado por el señor Don Aquedo Antonio Ossa en honor a la Sagrada Familia Caramanta, febrero de 1957. El presbítero Jesús M, Restrepo M.”

El más antiguo que se encuentra en el osario y en todo el cementerio es de 1773, Nicolás Ossa Gómez casado con Magdalena Baena, quién fuere hijo de Diego Ossa Castrillon, casado con Lucia Gómez. Estos últimos vivieron en el Carmen y Marinilla y tuvieron 5 hijos: Diego Ossa Gómez, Pedro Ossa Gómez, Nicolás Ossa Gómez, Pablo Ossa Gómez y José Domingo Ossa Gómez. Los abuelos de los Ossa Gómez fueron: José Ossa Zapata y María Teresa Castrillon y los bisabuelos fueron Fransico de Ossa Goyas y Ana Zapata. Uno de los dos hermanos que, según narra la genealogía de Antioquia y Caldas, llegaron de la región de Vizcaya, país vasco – Español. De estos dos hermanos, solo Francisco Ossa Goyas dejó descendencia, es decir que todas las familias de esa región que llevan el apellido Ossa descienden de Francisco Ossa Goyas. Su hermano, José Ossa Goyas, solo tuvo un hijo, José Antonio, quien murió soltero. Queda por corroborar la verdadera procedencia ya que los hermanos Francisco y José Ossa Goyas, hijos de Agustín Ossa y Felipa Goya, no figuran en los registros de Elorrio, Vizcaya, España, como cita el libro, ni el apellido Ossa es de origen Vasco. Se tiene certificación de que los primeros Ossa que registraron (empadronaron) el apellido en la región de Vizcaya, a partir de 1550, creemos procedentes de Italia ya que el apellido Ossa es de origen italiano. A su llegada a Elorrio estas familias fundaron lo que se llama en la heráldica española un Solar con este apellido Ossa en el barrio de Adape a las afueras de Elorrio, merindad de Durango. La supuesta certificación que se menciona en el libro no fue dada a los hermanos Ossa, Francisco y José, es una crónica copiada de la heráldica española “Lugar de origen” cuando se registraban los solares. Mas bien en aquellos años, con fines diversos, entre otros la recaudación de impuestos, se certificaba la nomenclatura, detallando muy detenidamente el lugar caserío, ubicación, de que cofradía poder eclesiástico pertenecía y la cantidad de casa en esta.
Como cita el texto: “Enmarcadas la una de la otra en lo alto de la montaña”, la topografía de esta región era muy similar a la que se ve en Antioquia. (Ya se tendrá que realizar un estudio en Elorrio y en Durango, País Vasco, para verificar esta procedencia de los hermanos. Pronto organizaremos un viaje con los interesados a Barcelona y de allí desplazarnos a Elorrio país vasco.) 
 
De Nicolás a nuestros padres
Nicolás Ossa Gómez (1773 – 1855), casado con Magdalena Baena, tuvieron, que se tenga conocimiento, 13 hijos: Nepomuceno Ossa Baena, Valentín Ossa Baena, Francisco Ossa Baena, Casado con Cipriana Jaramillo Romero (bisabuelos paternos de María del Carmen Ossa Tobón), Pedro Ossa Baena, Roque Ossa Baena, María Josefa Ossa Baena, Antonia Ossa Baena, Rafaela Ossa Baena, Engracia Ossa Baena, Simón Ossa Baena, María de Jesús Ossa Baena, Ignacio Ossa Baena y Víctor Ossa Baena casado con Maria Josefa Suárez (abuelos Paternos de Ricardo Ossa Montoya).
De estos hijos, solo están 12 registrados en el libro de genealogía de Antioquia y Caldas, su hijo Víctor no aparece en este libro. Tuvimos la fortuna de encontrar en Caramanta el registro de bautizo de 1853 de un niño llamado Víctor cuyo padre era Víctor Ossa Baena y sus abuelos eran Nicolás Ossa Gómez y Magdalena Baena.

Ricardo Ossa Montoya y María de Carmen Ossa Tobón se casaron siendo primos en segunda rama. Ricardo estaba en una generación adelante de María del Carmen.

Rama Materna.
Francisco Ossa Baena (1809 – 1888) se casa con Cipriana Jaramillo (1815 – 1886), reposan en el osario del medio. Ya radicados en Nueva Caramanta tuvieron a sus hijos: Jose María Ossa Jaramillo casado con Paula Gómez (abuelos de María del Carmen Ossa Tobón), Bonifacio Ossa Jaramillo, Avelino Ossa Jaramillo, Nepomuceno Ossa Jaramillo, Juan Bautista Jaramillo, Dolores Ossa Jaramillo, María de Jesús Ossa Jaramillo y otros.

Jose María Ossa Jaramillo, casado con Paula Gómez, tiene en Caramanta a sus hijos: María Amarisalda Ossa Gómez, Ramón María Ossa Gómez, María Eulalia Ossa Gómez, Pedro Antonio Ossa Gómez, Casado con Trinidad Tobón (padres de María del Carmen Ossa Tobón) y Jose María Ossa Gómez.

Rama Paterna.
Hasta ahora, no encontramos en el cementerio actual restos de las ramas mas cercanas de los abuelos Paternos de Ricardo Ossa Montoya. De los antiguos cementerios no se dejó rastro alguno, solo se menciona los lugares. Lo que si tenemos es la partida de defunción del abuelo de Ricardo Ossa Montoya, Víctor Ossa Baena, quien era hermano de Francisco Ossa Baena, bisabuelo de María del Carmen Ossa Tobón.

Víctor Ossa Baena, casado con María Josefa Suárez, tuvo a sus hijos: José María Ossa Suarez casado con Mercedes Montoya (padres de Ricardo Ossa Montoya), Manuel Antonio Ossa Suárez y un último nacido en Caramanta, llamado Víctor Ossa Suárez. Víctor Ossa Baena llegó a Caramanta con hijos ya mayores y muy probable no todos sus hijos hayan llegado con él.
Tomo I - Partidas de defunciones Ossa en Nueva Caramanta de aquellos años.

Víctor Ossa Baena, casado María Josefa Suárez, abuelo paterno de Ricardo Ossa Montoya, falleció un 14 de enero de1853, escribe el presbítero Telésforo Montoya, quien ofició el sepelio,: “pisado por un palo” (muy probablemente construían su casa y se le habrá caído una viga). Termina la nota de defunción: “sin sacramentos”. Fuente: Tomo I defunción Nueva Caramanta.

José María Ossa Jaramillo, casado con Paula Gómez, abuelo materno de María Carmen Ossa Tobón, falleció el 8 de octubre de 1854. En la nota de defunción del presbiterio se lee: “Murió repentinamente, doy fe, presbítero Telésforo Montoya”. Fuente: Tomo I Nueva Caramanta.

Nepomuceno Ossa Baena, hermano mayor de Francisco Ossa Baena y Víctor Ossa Baena, casado con Rita Montoya, hija de Ignacio Montoya y Joaquina Tobón, llegaron adultos a Caramanta con los mayores de sus hijos: Manuel Ossa Montoya, Lucio Ossa Montoya, Rafael Ossa Montoya, Carmen Ossa Montoya, Mercedes Ossa Montoya y otros. La defunción de Neponuceno Ossa, un dos de julio de 1871 registra: “Es enterrado Nepomuceno Ossa Baena, casado con rita Montoya Tobón, se le administran los sacramentos de penitencia comunión y extremaunción, doifé. Presbítero Jose Dolores Córdoba”.

El día siete de agosto de 1873 fue sepultada en el cementerio de esta parroquia de Nuevacaramanta el cadáver de Rita Montoya, viuda de Nepomuceno Ossa, se le administraron los Santos sacramentos de penitencia eucaristía y extremaunción doifé.
 
Bautizos en Caramanta

En el libro de la Genealogía de Antioquia no aparece Víctor Ossa Baena. Se evidencia que fue el último hijo de Nicolás Ossa Gómez (1773 – 1855) ya que aparece en Caramanta el registro de nacimiento de un hijo de Víctor Ossa Baena en julio 20 de 1853, a quien llamaron también Víctor, y aparecen como sus abuelos paternos, Nicolás Ossa Gómez y Magdalena Baena Mejía. Los maternos fueron José María Suárez y Mercedes Cuartas. Otro importante suceso familiar se pudo evidenciar en los registros donde aparece el acta de defunción de Víctor Ossa Baena en febrero 14 de 1853, por lo cual, deducimos que no pudo conocer a su último heredero. Creemos que a su muerte, Magdalena Baena, esposa de Víctor, optó por llamar también Víctor al niño que llevaba en su vientre en memoria de su padre. Víctor hijo, casado con Juliana Ossa, registró a sus 22 años su primera hija a quien llamó Josefa María del Espíritu Santo Ossa Ossa en 1875. (adjuntamos Partida de Víctor Ossa Suarez. Tomo III Registro 49 Pagina 10 y su hija Josefa María del Espíritu Santo Ossa Ossa. Tomo IV registro 228 pagina 108)

Antropología familiar

Que se hayan preservado estos Osarios en el cementerio de Caramanta, con los ancestros Ossa y esposas, nos facilitó intuir a medida que íbamos fotografiándoles y leyendo los nombres de sus respectivos moradores, toda una vida con miles de historias recogidas en un pequeño Osario no mas grande de 40x40 centímetros. Leyendo en forma articulada la identidad de cada uno, en ocasiones 4 en cada osario, estábamos ante el último registro de propiedad antropológica familiar de nuestros ancestros, quienes fueron los respectivos autores de la gran familia Ossa que somos hoy en día.
Cada uno desde su experiencia puede expresar con mayor o menor amplitud el significado o el término familia, pero francamente estos tres primos: Oswaldo Adolfo, Carlos Eduardo y Jairo, salimos del cementerio con una identidad mas clara de pertenencia familiar, sintiendo en ese momento que eramos capaces de encontrar entre tantos osarios los lazos familiares. Sabemos que mas allá que de una entidad de vida hay amor, la entrega constante de unidad, de solidaridad. Y recuperar algunas de esas vivencias nos deja claro que los Ossa fueron muy unidos. Hallar a Nicolás Ossa Gómez (1773 – 1855) y a los demás Ossas nos enriqueció el corazón en el momento. Si, los huesos de nuestros antepasados nos estaban guiando para poder llevarles a los descendientes Ossa, hoy dispersos por todo el mundo, la información de que aquí están muchos de nuestros antepasados. Bienvenidos a visitarles!!
Para nosotros, mas que un cementerio de pueblo, es antropología familiar que puede ayudarnos a concretar el significado el término familia. Como reza la placa en honor a la donación de Aquedo Ossa: “en honor a la Sagrada Familia Caramanta”.
Un Abrazo familiar. Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Carlos Eduardo Ossa Lenis y Jairo Narváez Soto.
Agradecemos el acompañamiento de Dario Clavijo Oriundo de Caramanta, y Bibiana Zuluaga.
Y minería de datos María Elisa Guerrero Collazos. (Piro).

Nota: En las próximas crónicas de nuestra investigación por Caramanta, 5 días muy intensos y enriquecedores de genealogía Ossa, publicaremos las estadísticas de Oswaldo Adolfo Ossa, el registro fotográfico de Caramanta y su entorno por Carlos Eduardo Ossa, anécdotas del viaje y las partidas de nacimientos de todos los Ossa de nuestra rama nacidos en Nueva Caramanta. Abuelos y tíos iremos publicando cortas biografías desde Marco Tulio Ossa Ossa hasta Jesús Eduardo Ossa Ossa, quienes nacieron en Nueva Caramanta, en el siguiente orden: Marco Tulio Ossa Ossa, 1891, Ricardo Jorge Ossa Ossa, 1893, José Luis Ossa Ossa, 1894, Inés Emilia Ossa Ossa, 1897, María del Carmen de Jesús, 1898, Carlos Emilio Ossa Ossa, 1899 y Jesús Eduardo Ossa Ossa, 1901. A partir de 1901 hasta 1910 no se registras mas hijos de Ricardo Ossa Montoya en Caramanta. Sus hijos siguientes nacieron en otras poblaciones.
El abuelo Ricardo emigró a partir de 1901 a otras poblaciones como Riosucio, Belarcázar, Marmato, Palestina, Pereira. Será como La Ruta de los Ossa por Antioquia y Caldas para luego terminar en Restrepo, Valle, y sus últimos días en Buga. “Tras la Ruta de los Ossa”, como buenos andariegos paisas.
Para los mas pequeños de los Ossa, les dejamos en orden cronológico los personajes Ossa que iremos publicando para que armen su árbol genealógico y les recomendamos esta pagina en donde podrán encontrar una guía de como hacer un árbol genealógico http://www.heraldaria.com/hacerarbol.php Lista: ¿Cómo se continuaría esta secuencia genealógica?: abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, trastarabuelo.... ?
Padre

Abuelo

Bisabuelo o segundo abuelo

Tatarabuelo o tercer abuelo, tras-bisabuelo, transbisabuelo, rebisabuelo, trasabuelo o tresabuelo.

Trastarabuelo, cuadriabuelo, cuatriabuelo, Chozno.

Pentabuelo.

Hexabuelo.

Heptabuelo.

Octabuelo.

Eneabuelo o Nonabuelo.

Decabuelo.
Mas allá del Decabuelo no hay ningún termino pero si son de alguna familia de títulos nobiliarios con heráldicas lo llamados apellidos de nobles, pasan a lo llamado Antepasados originarios de títulos o apellidos. En su orden, son: Reyes, príncipes, Duque, Marques, Conde, Vizconde, Barón, Hidalgos, (hijodalgo) Estos títulos de nobleza varían según el país Europa y asía.


jueves, 6 de febrero de 2014

Gonzalo Duque Soto, La Magia Esta en Cada Uno



Muy recordadas/os primas/os.
El Primo Oscar Molina Soto nos ha hecho llegar este mensaje con el deseo de compartirlo con todos vosotros:
Por favor envía un "broadcast" mensaje de la familia Soto Ossa. El primo Gonzalo Duque "Gonzo", hijo de la Tia Jenny Soto Ossa de Duque, se encuentra médicamente pasando por una delicado momento. Yo quisiera que todos los primos recemos una oración en conjunto el viernes 7 de Febrero del 2014 a las 8:00 de le mañana. Sea donde estemos en este mundo”.
El Camino del Día a Día.
Quiero compartir con ustedes una frase hermosa: “No es por que las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es por que no nos atrevemos que son difíciles.” Séneca.
La Magia Esta en Cada Uno.
Hablar del día a día y pensar en la magia que encierra la vida de cada ser, y en lo especial que puede ser la vida de cada uno, con el solo hecho de convencerse que hay esperanzas y sueños en la lucha diaria, los cuales podemos cumplir, si lo vemos con los ojos y creencias de nuestros antepasados, y con la fuerza que encerramos y nunca proyectamos. Les invito a orar.
Entre mis vivencias diarias están las enseñanzas de Jesús y hacen parte del día a día, pero también otras enseñanzas y ya que el primo Gonzo vive cerca de north Dakota y south Dakota, recuerdo cuando leí sobre los atrapa sueños.
Es una creencia de los indios siux, o sioux. Son esos pueblos nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los estados unidos y el sur de las praderas canadienses. Es una especia de telaraña, tejida de afuera hacia el centro, ella tiene un orificio en el centro, según la creencia, por ese orificio, se van las malas energías y las buenas energías quedan en la red protegiéndose, llegando a su objetivo. Con esto estos pueblos y su tradición milenarias que es: “Que el mundo es una enorme escuela de evolución espiritual, en la que al fin y al cabo, tienen que triunfar los valores trascendentales de la creación misma, liderados por la fuerza que sostiene el universo y la tierra misma…EL AMOR”. Y es ese amor que nos une a estar al lado de Gonzalo Duque Soto. (Gonzo).
Hoy los invito a soñar y atrapar los sueños de “Gonzo” para cumplirlos, la esencia esta en cada uno.
Este blog es un sueño para homenajear e interactuar con todos los descendiente de los Ossa Ossa, labor de unos primos y primas que nos unimos, y juntos tejimos la telaraña, sorteando las diversas energías que pudiesen encontrar en su camino. Y esa telaraña ha sido tan fuerte que el sueño ya es realidad, aquí nos alimentamos de nuestro pasado, encontramos la paz y la sabiduría, y aquí mismo estamos demostrando, que el sueño de algunos de nuestros seres se hizo realidad con nuestra existencia, es por eso que los sueños de “Gonzo” están con nosotros animo “Gonzo estamos todos contigo”.
En el lateral del blog encontraran el blog de Gonzalo Duque Soto “Gonzo” les invito a visitar http://hoodliners.blogspot.com/
Un Fraternal y Familiar Abrazo. Recordar, una oración en conjunto el viernes 7 de Febrero del 2014 a las 8:00 de le mañana. Sea donde estemos en este mundo.