miércoles, 31 de julio de 2013

Familia Peláez Ossa Restaurante Casa-Blanca, Cali 1945. / Edificio Terrazino, Cali 2013 / Descendientes de Ossa Ossa.


La nostalgia de la foto en blanco y negro de 1945 revelado químico en papel Kodak Ektachrome / Ahora la foto digitalizada a Color 2013.

Los personajes en la foto Blanco y Negro están numerados ya que la primera fotografías se publico en el 2009 y esta en lo que llamamos el álbum del blog al final, la foto se encontraba en el álbum de Camelia Ossa Ossa de Soto, luego paso a Nubia Soto Ossa. En su día Ofelia Ossa Ossa de Peláez, repartió copias a sus hermanas. Ahora es de todos.
Consuelo Mejía Ossa, 2. Melva Peláez Ossa, 3. Olga Peláez Ossa 4. Asdrúbal Soto Ossa, 5 Alberto Peláez Ossa, 6. Carlos de la Vega Ossa, 7. Ovidio Soto Ossa, 8. Iván Soto Ossa, 9. Jorge Peláez Ocampo, 11. Leyda Soto Ossa, 12. Cecilia de la Vega, 13. Nubia Soto Ossa14. Fabiola Peláez Ossa, 15. Zulma Ocampo, 16. Zulema Munera de Ossa, 17. Ofelia Ossa Ossa de Peláez, 18. Ana Ossa Ossa, 19. Nelly Soto Ossa, 20. Jaime Jaramillo, 21. Lucy Soto Ossa de Jaramillo, 22. Tulio Ossa Ossa, 23. Livia Hernández de Ossa, 24 Osvaldo Ossa Ossa, 25. Carlos Enrique de la Vega Ossa, 26. Arday Soto Ossa, el 10. Julián Alhack Amigo de la familia y gerente del restaurante “Casa Blanca” Cali Valle Colombia. El encuentro de, Peláez Ossa, Ossa Ossa, Soto Ossa, Mejía Ossa, de la Vega Ossa, fue en la celebración de los 15 años de Fabiola Peláez Ossa y la primera comunión de su hermano Alberto Peláez Ossa.

Sentados; Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Carlos Eduardo Ossa Lenis, Fabiola Peláez Ossa de Merino, Javier Merino Puerta, María Victoria Mejía Ossa de Correa, Michelle Narváez Serrato, María Elisa Guerrero Collazos (piro), Florencia Mejía Ossa de Montoya, Consuelo Mejía Ossa, Jairo Narváez Soto. De Pie; José Carlos Ossa Roldan, Ricardo Ossa Lenis, Margarita Rosa Cabal Valencia, Melva Peláez Ossa de Vernaza, Teresa de la Pava Ossa de Quintero (tita), Carolina Quintero de la Pava, Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Colombia Stipsianos de Ossa, Álvaro José Restrepo Mejía, Gonzalo Ossa Cárdenas, Adriana Ossa Stipsianos, Carlos Torres Botero, Héctor Montoya.

68 años han pasado entre las dos fotografías, en unos 24 miembros de la familia Ossa, en la otra 22, entre ellos tres bellas damas que vivieron de jóvenes ese momento de 1945 en compañías de sus primos, padres y tíos.
La amena convocatoria y reunión en la ciudad de Cali fue el día 27 de julio, acompañada ésta de la gastronomía vasca “Montaditos”. Si, se logró reunir a 22 miembros de la familias Ossa, Peláez, Mejía y Soto; y hubiéramos podido superar esta cifra, pero a causa del evento deportivo tan importante que se lleva a cabo en ciudad de Santiago de Cali, los “Juegos Mundiales 2013” (evento multideportivo cuyas pruebas son de deportes que no participan en los juegos Olímpicos), no pudieron asistir ya que tenían boletas compradas con antelación para diversos eventos.

Tuvimos el honor de tener a tres veteranas de la famosa foto de casa blanca de 1945: Fabiola Peláez Ossa, Melva Peláez Ossa y Consuelo Mejía Ossa, y poder, vía red telefónica, hablar con Ovidio Soto Ossa, un cuarto familiar que acompañó dicha foto. Nos quedó el reto de que en un próxima convocatoria podamos superar los 24 que componen la foto llamada Casa Blanca de 1945.

Estos encuentros y este blog está pensado para aquellos que quieren compartir fotos entrañables acompañadas de crónicas, documentos, cartas que hacen nuestra, la historia de los ancestros en Colombia, Estados Unidos y en Europa. La idea surgió durante la elaboración del blog “álbum de fotos herencia de Nubia Soto Ossa”, y en aquel álbum estaba la foto en blanco y negro de Casa-blanca que el primo Oscar Molina Soto me envió a Barcelona para su publicación en el blog como homenajeando su marcha en el 2009, y con la colaboración de Olga Peláez Ossa de Garman, “la mona”, y Cielo Buendía de Narváez, pudimos dar con los nombres de quienes componían la foto. Seguramente a todos os habrá traído recuerdos entrañables de la familia en donde hemos podido ver las sonrisas, la vejez, la madurez, la infancia de los años que van pasado y que en muchos casos se van olvidando. Además, todo en ese momento de los Ossa que allí se registra algunos tienen mucho más pelo que hoy, otros un poco menos pelo, o la piel más arrugada, la gran mayoría ya han marchado y eso se echa de menos.

En realidad, hace algún tiempo vengo visitando a los veteranos, por decirlo de esta forma, quienes guardan en su memoria anécdotas y también a los que tuvieron la encomendada labor de conservar el álbum, primero de la abuela, luego de mamá. En estos encuentros surge como cuando uno visita a un viejo familiar cercano o lejano, después de probar algunos canapés, empanada o una que otra marranita valluna, me dicen: "aquí esta el álbum", "tengo fotos del verano tal, de los paseos con las primas tal y tal, y cuando estuvimos celebrando los años tal, con los tíos tal”, y así se hace infinito contar en el tiempo pasado, se conjuga todo el rato en tiempo pasado, pero de pronto surgen aquellas fotos aún mas viejas de las cuales ya no se tiene tanta certeza de quién, cuándo, y en dónde fue, pero esa foto está ahí, en el álbum de la familia. Es como aquella pieza de rompecabezas que no encaja ya que se nos olvidó, o no tuvimos la precaución de escribir en su dorso quién y cuándo fue. “Se nos olvido preguntarle a mamá?”

Puede que no seamos capaces de transmitir con el trabajo de investigación en el blog lo que representa para todos aquellas viejas fotos, su “identidad”, pero quién sabe, puede que sí. Si nos las mandan los que tengan fotos muy viejas escaneadas y en el formato que sea, o vídeo VHS, nosotros lo adaptamos a Internet; las confrontamos con otras fotos de nuestro registro con su misma características y con toda probabilidad podíamos descifran esos misterios que con el trascurso de los años y generaciones se van a apoderando de los álbumes, “el misterio”.

Creemos que puede ser constructivo y reconstructivo. Constructivo, porque podemos descubrirnos a cualquier edad en fotografías de las que ignorábamos completamente su existencia o incluso recordar cómo fue y por que fue tomada la foto como es el caso de la foto a la que hemos llamado restaurante casa blanca en 1945, en aquellos años en que Santiago de Cali era otra ciudad. Reconstructivo, porque a través de estos vídeos y fotografías, y gracias a vuestros recuerdos, podemos intentar reconstruir la historia pasada y reciente de nuestros familiares.

Con el tiempo, cuando vuestros envíos sean suficientes, podremos agrupar los recuerdos por años, lustro o décadas, y haceros descubrir lo que otros hacían mientras vosotros estabais aun en la cuna, o en proyecto de cuna, al tiempo que redescubriréis viejos familiares que hoy están olvidadas: "Pues yo, cuando era chico, andaba con éste primo o prima y con el otro, pero ahora ya ni le veo desde que se fueron a los Estados Unidos o los que se quedaron en Colombia". Me comenta la prima Gloria Elena Mejía Ossa: “Yo fui la mas pequeña y conozco muy poco de la familia.” Gloria Elena es de mi generación, tenemos que redescubrir ese pasado, es nuestra “identidad” y lleva un sello “OSSA”.

Esta sección tiene también un doble filo: probablemente hay recuerdos que es mejor no remover y que la gente ha tardado mucho tiempo en olvidar. Desde este foro, los creadores de el Blog Ossa Ossa nos comprometemos a tener un máximo de sensibilidad y a evitar roses (derrapes) de ese tipo. Si alguien tiene algún objeción con la publicación narrativa en la crónica o de una foto cualquiera, esta será retirada en lo más breve posible. Igualmente, os garantizamos que revisaremos todo material enviado para que el contenido del sitio sea coherente y agradable. Animaos. ¡Enviad vuestros recuerdos o Nostalgia!, y compartid ese "pedacito" de los Ossa que tenéis guardado en algún cajón o álbum y que ya no abrís nunca.
 Los Rostros de derecha a izquierda; Fabiola Peláez Ossa de Merino, Melva Peláez Ossa de Vernaza, Consuelo Mejía Ossa, María Victoria Mejía Ossa de Correa, Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Gonzalo Ossa Cárdenas, Colombia Stipsianos de Ossa, José Carlos Ossa Roldan, Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Adriana Ossa Stipsianos, Carolina Quintero de la Pava, Carlos Eduardo Ossa Lenis, Teresa de la Pava Ossa de Quintero (tita), Ricardo Ossa Lenis, Álvaro José Restrepo Mejía, Margarita Rosa Cabal Valencia, Javier Merino Puerta, Héctor Montoya, Michelle Narváez Serrato, María Elisa Guerrero Collazos (piro), Jairo Narváez soto.

La gastronomía “Montaditos Vascos” para esta ocasión: la base, pan francés con ajo tajado, ingredientes: unos con crema de finas yerbas, otros de queso de cabra en crema y algunos de carne de diablo. Montadito 1- de salsa al Pesto acompañados con queso parmesano, 2 - de jamón serrano, 3 - de champiñones y pimiento rojo freído en aceite de oliva, 4- de Antipasto con verduras de temporada, 5 – de salchichón cervecero embutido criollo con mostaza Dijon, 6 – lonchas de Jamón York con lonchas de Queso, tomate y olivas verdes rellenas de pimientos rojos. 7 – de Pollo desmechado en salsa de setas. Los Montaditos decoradas con Tomate Cherry otros con Alcaparras, o en Caviar de Aubergines. El postre, Majar Blanco de Restrepo Valle, hecho artesanal en paila de cobre y Pirouline chocolate Hazelnut.
El secreto de los Montaditos es usar productos de la tierra, se combinan por lo general de 3 a 6 elementos y la variedad es infinita siempre y cuando se acompañe con pan, preferiblemente pan francés en barra tajado, unas veces en ajo o al ajillo en forma de pequeños bocadillos, pasar el montado por el horno unos minutos dándole un toque de crujiente textura. También se puedes hacer montaditos de frutas y si son muy altos se le introduce un palo medio pincho. Se come con la mano y se acompaña con vino, cerveza o gaseosas al gusto. Bon Profit , Buen Provecho, Bon Appétit , Buon appetito, Good Apetit, smaklig måltid, kos deg med maten, Hyvää ruokahalua , Dobrú chu, mabuting gana, Dober tek, Приятного аппетита, Καλή σας όρεξη, eet smakelijk.

Jairo Narváez Soto