jueves, 27 de septiembre de 2012

Tras las Huellas de Nuestros Ancestros, Recorrido por el Municipio de Restrepo Valle del Cauca

Restrepo Valle
Recorrido por el pueblo de Restrepo Valle. Población fundada a comienzos del siglo XIV y en donde nuestros bisabuelos Ossa Ossa emigraron desde Caramanta trayendo con sigo sus tradiciones de las regiones de Antioquia hasta la patrona del pueblo “La Virgen del Carmen” y sus cultivos del Café.
Restrepo Valle, población que nuestros ancestros amaron y enseñaron a amar a sus hijos y a pesar de la distancia y el tiempo, sus montañas siguen hay como si el tiempo no hubiese pasado. Con el anhelo de encontrar ese... o existiese ese portal en donde nació mi madre y la mayoría de sus hermanas y hermanos.
Tuve la oportunidad de visitar Restrepo en compañía de el primo Carlos Eduardo Ossa, arquitecto profesional conocedor y activo en el desarrollo urbanístico del pueblo siendo uno de los factores de cambio más fuerte que vive una comunidad muy importante en la relativamente corta historia de Restrepo, pero, por supuesto no es el único motivo de cambio de un pueblo, si uno de los más importantes. Me pareció un sueño poder pisar su suelo, recorrer sus calles en donde se forjaron los destinos de mis ancestros, a quien lamentablemente no conocí.
Restrepo fundado en 1913 este municipio está ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental, con sus escasos bosques húmedos y cerca de la reserva forestal “Bosque Yotoco”. Llamado Restrepo en honor de Félix de Restrepo, su Fundador. Región agrícola, al comienzo de Café que fue decayendo con el tiempo y suplantado hoy en día por cultivos de piña, y la ganadería, es tierra de "guaqueros" que comercian con piezas arqueológicas precolombinas; todo un espolio de lo que queda de la sociedad indígena que habitaron estas tierras “Cultura Calima” hoy extinguidos en su totalidad. Su población principal está ubicada en plena Zona Arqueológica Calima. Con pequeños parques recreacionales, viveros, rutas ecológicas, el embalse artificial llamado “lago Calima” sus afluentes río calima le dan gran interés a una extensa área de este municipio.
El embalse del Calima, mal llamado “Lago Calima” no es un lago, es un embalse, una represa con una superficie de 70 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre los municipios de Darién (en su mayor parte) y Restrepo, en el departamento de Valle del Cauca. El Embalse forma parte de un proyecto hidroeléctrico para generar energía para el departamento. C.V.C (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) comenzó la construcción del embalse en el año 1961 y acabó en 1966.
En la temporada de diciembre Restrepo celebra sus fiestas y reinados, con exposiciones arqueológicas la mayoría privadas, concursos de alumbrado, danzas y cabalgatas. Los visitantes tienen a su disposición hoteles, albergues y restaurantes. Restrepo tierra amable y acogedora que bien vale la pena visitar.
En mis reflexiones con el primo Carlós Eduardo Ossa, definimos que todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, esta expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones. La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los desastres naturales (un terremoto, un incendio), la escasez de recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por vías democráticas o violentas (la llamada violencia política, (liberales contra conservadores) golpe de Estado, guerra, o la desenfrenada violencia común) o económicos la instalación de una gran industria o la explotación descontrolada de un recurso natural, el crecimiento urbanístico sin control alguno, Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo largo del tiempo).
Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la propia comunidad
Percibimos la perdida de identidad, generalizada como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen como propios, no como resultado de una denominación de origen o toponimia, sino como perdida de conciencia de pertenencia a dicha comunidad. Por esos es habitual por Ejemplo; encontrar basura en áreas habitables y no habitables.
En este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de fuerzas en interacción empujando o frenando en distintas direcciones, en una relación dialéctica desde el interior y con el exterior que son las que van conformando la idea de conjunto, de sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidad colectiva.
Hechas estas aclaraciones, la identidad no se pierde a pesar de los cambios, solo se transforma. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad determinada aunque esta haya cambiado totalmente. Este hecho no quiere decir que se produzca con la aceptación y conformidad de todos, muy al contrario como se dice anteriormente, muchas veces esos cambios son forzados y provocan el rechazo de parte de la población, aunque los asuman pacíficamente y con resignación.
Obviamente los cambios terminan por asimilarse y acaban incorporándose a la identidad colectiva aunque sea sin agrado. En cualquier caso para la reflexión sobre la identidad comunitaria existen factores de interés generalmente económico que determinan la orientación de los cambios, en el que los sectores sociales más activos e influyentes inciden para que estos se produzcan. Pero esto no quiere decir que sea lo ideal ni lo mejor para todos, es posible incluso que el cambio produzca mayores perjuicios que beneficios para la mayoría, pero esto ya es una cuestión de dinamización social comunitaria, de acceso a la información y de conciencia identitaria, para la conservación sin nostalgia de un pasado mejor, de una serie de aspectos que habían servido de señas de identidad y como resultado de procesos históricos labrados durante siglos. Aquí es donde la comunidad debe plantearse como definir su identidad y hasta donde aceptar los cambios.
A un año de la celebración del centenario de Restrepo (1913 – 2013) les dejamos estas reflexiones de identidad, y a titulo personal y profesional como asesor en asuntos regionales de hermanamientos entre pueblos y ciudades, con gran experiencia y conocimiento de causa, debería el consejo de Restrepo emprender proyectos de cara al ciudadano por ejemplo; emprender una campaña No a la Basura. Pero más allá de que los acontecimientos para el 2013. Recuerden que las pequeñas obras, hacen completas las grandes realidades de celebración Jairo Narváez Soto
Nota: fotos de la visita a Restrepo al final de las Bitácoras en la sesión Álbum al final del Blogs
Carlos Eduardo Ossa Lenis Carlossa100@hotmail.com Jairo Narváez Soto Barcelona@jaironarvaez.com