Restrepo
Valle
Recorrido
por el pueblo de Restrepo Valle. Población fundada a comienzos del
siglo XIV y en donde nuestros bisabuelos Ossa Ossa emigraron desde
Caramanta trayendo con sigo sus tradiciones de las regiones de
Antioquia hasta la patrona del pueblo “La Virgen del Carmen” y
sus cultivos del Café.
Restrepo
Valle, población que nuestros ancestros amaron y enseñaron a amar a
sus hijos y a pesar de la distancia y el tiempo, sus montañas siguen
hay como si el tiempo no hubiese pasado. Con el anhelo de encontrar
ese... o existiese ese portal en donde nació mi madre y la mayoría
de sus hermanas y hermanos.
Tuve
la oportunidad de visitar Restrepo en compañía de el primo Carlos
Eduardo Ossa, arquitecto profesional conocedor y activo en el
desarrollo urbanístico del pueblo siendo uno de los factores de
cambio más fuerte que vive una comunidad muy importante en la
relativamente corta historia de Restrepo, pero, por supuesto no es el
único motivo de cambio de un pueblo, si uno de los más importantes.
Me pareció un sueño poder pisar su suelo, recorrer sus calles en
donde se forjaron los destinos de mis ancestros, a quien
lamentablemente no conocí.
Restrepo
fundado en 1913 este municipio está ubicado en las estribaciones de
la cordillera occidental, con sus escasos bosques húmedos y cerca de
la reserva forestal “Bosque Yotoco”. Llamado Restrepo en honor de
Félix de Restrepo, su Fundador. Región agrícola, al comienzo de
Café que fue decayendo con el tiempo y suplantado hoy en día por
cultivos de piña, y la ganadería, es tierra de "guaqueros"
que comercian con piezas arqueológicas precolombinas; todo un
espolio de lo que queda de la sociedad indígena que habitaron estas
tierras “Cultura Calima” hoy extinguidos en su totalidad. Su
población principal está ubicada en plena Zona Arqueológica
Calima. Con pequeños parques recreacionales, viveros, rutas
ecológicas, el embalse artificial llamado “lago Calima” sus
afluentes río calima le dan gran interés a una extensa área de
este municipio.
El
embalse del Calima, mal llamado “Lago Calima” no es un lago, es
un embalse, una represa con una superficie de 70 kilómetros
cuadrados. Se encuentra entre los municipios de Darién (en su mayor
parte) y Restrepo, en el departamento de Valle del Cauca. El Embalse
forma parte de un proyecto hidroeléctrico para generar energía para
el departamento. C.V.C (Corporación Autónoma Regional del Valle del
Cauca) comenzó la construcción del embalse en el año 1961 y acabó
en 1966.
En
la temporada de diciembre Restrepo celebra sus fiestas y reinados,
con exposiciones arqueológicas la mayoría privadas, concursos de
alumbrado, danzas y cabalgatas. Los visitantes tienen a su
disposición hoteles, albergues y restaurantes. Restrepo tierra
amable y acogedora que bien vale la pena visitar.
En
mis reflexiones con el primo Carlós Eduardo Ossa, definimos que todo
asentamiento humano contiene una serie de características
específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la
historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc.
que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de
comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, esta
expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de
cambio, en virtud de sus propias interacciones. La identidad de un
pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso,
algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que
condicionan la identidad como son los desastres naturales (un
terremoto, un incendio), la escasez de recursos (malas cosechas,
falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por
vías democráticas o violentas (la llamada violencia política,
(liberales contra conservadores) golpe de Estado, guerra, o la
desenfrenada violencia común) o económicos la instalación de una
gran industria o la explotación descontrolada de un recurso natural,
el crecimiento urbanístico sin control alguno, Los cambios que
afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo
evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o
diacrónicos (a lo largo del tiempo).
Podemos
afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en
el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y
sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los
cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un
momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos
y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la
propia comunidad
Percibimos
la perdida de identidad, generalizada como una asimilación de
valores y pautas de acción que adoptan las personas y que los asumen
como propios, no como resultado de una denominación de origen o
toponimia, sino como perdida de conciencia de pertenencia a dicha
comunidad. Por esos es habitual por Ejemplo; encontrar basura en
áreas habitables y no habitables.
En
este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de
fuerzas en interacción empujando o frenando en distintas
direcciones, en una relación dialéctica desde el interior y con el
exterior que son las que van conformando la idea de conjunto, de
sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y
conflictos, de intereses y expectativas que determinan la
personalidad colectiva.
Hechas
estas aclaraciones, la identidad no se pierde a pesar de los cambios,
solo se transforma. Las personas siguen asumiendo su pertenencia a
una comunidad determinada aunque esta haya cambiado totalmente. Este
hecho no quiere decir que se produzca con la aceptación y
conformidad de todos, muy al contrario como se dice anteriormente,
muchas veces esos cambios son forzados y provocan el rechazo de parte
de la población, aunque los asuman pacíficamente y con resignación.
Obviamente
los cambios terminan por asimilarse y acaban incorporándose a la
identidad colectiva aunque sea sin agrado. En cualquier caso para la
reflexión sobre la identidad comunitaria existen factores de interés
generalmente económico que determinan la orientación de los
cambios, en el que los sectores sociales más activos e influyentes
inciden para que estos se produzcan. Pero esto no quiere decir que
sea lo ideal ni lo mejor para todos, es posible incluso que el cambio
produzca mayores perjuicios que beneficios para la mayoría, pero
esto ya es una cuestión de dinamización social comunitaria, de
acceso a la información y de conciencia identitaria, para la
conservación sin nostalgia de un pasado mejor, de una serie de
aspectos que habían servido de señas de identidad y como resultado
de procesos históricos labrados durante siglos. Aquí es donde la
comunidad debe plantearse como definir su identidad y hasta donde
aceptar los cambios.
A
un año de la celebración del centenario de Restrepo (1913 – 2013)
les dejamos estas reflexiones de identidad, y a titulo personal y
profesional como asesor en asuntos regionales de hermanamientos entre
pueblos y ciudades, con gran experiencia y conocimiento de causa,
debería el consejo de Restrepo emprender proyectos de cara al
ciudadano por ejemplo; emprender una campaña No a la Basura. Pero
más allá de que los acontecimientos para el 2013. Recuerden que las
pequeñas obras, hacen completas las grandes realidades de
celebración Jairo Narváez Soto
Nota:
fotos de la visita a Restrepo al final de las Bitácoras en la sesión
Álbum al final del Blogs
Carlos
Eduardo Ossa Lenis Carlossa100@hotmail.com
Jairo Narváez Soto Barcelona@jaironarvaez.com