lunes, 19 de diciembre de 2011

Miami en un Caluroso Agosto de 1982

Cuando visite a la abuela Camelia Ossa Ossa viuda de Soto en compañía de mi hijo Juan Pablo. Nieto y bisnieto disfrutamos de una entrañable velada.
Para la Familia Ossa Ossa, quiero referirme en este caso a los grados de parentesco entre la familia, como es el caso de mi bisabuelos y para mi hijo tatarabuelos: Ricardo Ossa y Carmen Ossa;
--> sus hijos Marco Tulio, Ricardo, Inés, Luis, Camelia, Carlos, Ana, Eduardo, María, Gonzalo, Ofelia, Pedro, Aurora, Oswaldo y Tulio; entrelazados con los Apellidos: Cárdenas, Gomez, Echeverri, Soto, Vega, Mejia, Peláez, Villegas, Zuluaga, Gomes, Roldan y Múnera. Los Ossa Ossa fueron 15 en total, el mayor, Marco Tulio, murió a los 25 años de fiebre amarilla en 1923, no se casó, y Gonzalo falleció muy joven. Faltan los apellidos de las esposas de Eduardo, y Carlos. Carlos emigró hacia Chile siendo muy joven, a los 14 años, se está investigando el apellido de su esposa y cuantos hijos tuvieron.
El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.
Hay tres tipos de líneas de parentesco:
Consanguinidad
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común ( bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
Afinidad
Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (legalmente los consuegros y los concuñados no son parientes, aunque se traten como familia).
Adopción
Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.
Lineas. Desde el punto de vista de una persona, llamada el tronco, las líneas de parentesco se denominan de la siguiente manera (para heredar):
Recta. Las líneas que se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.
Descendiente.
Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos, etc.
Ascendiente.
Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos, etc.
Colateral o Transversa.
Las líneas que se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en común.
Preferentes.
Hermanos y sobrinos (dos y tres grados, respectivamente).
Ordinarios. Líneas y grados de parentesco
El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.

Grados

El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.
En las líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el tronco (antepasado en común) y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres a la hermana. Entre un tío y un sobrino has tres grados de separación: uno del tío a sus padres, y dos de ellos al sobrino.
Los grados de parentesco se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importante en la genealogía.
Este sistema nos viene de la antigüedad y ha sido instituido en ley en Puerto Rico, México, Argentina,Chile, Colombia y muchos otros países de América Latina. Espero que esta información les haya sido valiosa para ubicar el tipo de parentesco que nos une a todos los descendientes de los Ossa Ossa.
Agradecemos la información que nos puedan facilitar, datos de la familia, fotos y cuanto crean que sea valiosa para continuar esta labor. José Carlos Ossa Cárdenas o Jairo Narváez Soto.
Jairo.narvaez@yahoo.es jcaor@hotmail.com