jueves, 29 de diciembre de 2011

Mi Padre Combatió en la Guerra de los Chancos

Mi padre, Ricardo Ossa Montoya, combatió en la guerra de los Chancos al lado del generar Rafael Uribe Uribe, en aquella época teniente Uribe Uribe. Durante la batalla, Ricardo Ossa fue gravemente herido y una señora de la región lo socorrió llevándole a su casa para brindarle cuidados hasta curarlo. Durante su permanencia en la casa de su auxiliadora, mi padre se enamoró de su hija, quedando como testigo de esta relación un hijo, Baudilio Ossa.
Ricardo Ossa murió de 80 años a causa de un problema en el hígado. Era un hombre rubio, fornido. Cuando Carmen murió se casó de nuevo con la hija de un alemán, Beatriz, a quién llamábamos cariñosamente cita. Ellos vivieron en Yumbo, en Restrepo y en la Cumbre. De ese matrimonio no hubo hijos.
Mis Padres
Ricardo Ossa fue un hombre de negocios, él manejó durante un tiempo las minas de oro de Marmato, al lado de Rio Sucio. Para aquel entonces ya estaba casado con Carmen, mi madre.
Carmen murió en Pereira a la edad de 46 años, a causa de un derrame cerebral. Tuvo en total 15 hijos.
En la familia de papá eran todos hermanos hombres, en la de mamá eran todas mujeres y 1 solo hombre, Carlos Ossa.
Mis Hermanos
Marco Tulio, Ricardo, Eduardo, Luis y Carlos se dedicaron al comercio en la región del Chocó. En aquellos tiempos llevaban mercancía y la cambiaban por oro que después despachaban a Panamá. En uno de esas travesías, mi hermano mayor, Marco Tulio, enfermó de fiebre amarilla, muriendo muy joven tan solo 25 años.
Ricardo, les acompañó en estas actividades hasta que mi padre lo envió a estudiar odontología en Estados Unidos.
En una ocasión, regresando Carlos por Condoto con 6 libros de platino y 6 de oro, la chalupa se volcó. El boga saltó al agua para robar la mercancía, propinándole a Carlos un tiro del cual afortuna mente sobrevivió.
Pedro Ossa vivió al lado de la clínica Sebastián de Belarcazar, frente al centro comercial Centenario. Vendió su casa al marcharse a Estados Unidos.
Corta biografía de mi vida
Llegué a Cali sobre el año 29. Comencé mi vida comercial cuando estando en el Hotel Alférez Real entablé conversación con un argentino que estaba de paso por la ciudad. Después de hablar el me propuso que comercializara la revista Belliken y ofreció enviarme una muestra de ella. Con la representación de esta revista me fue estupendamente. Años más tarde vendí los derechos y con ello compré un almacén en la 8va con 13. Posteriormente vendí este almacén ganado mucha plata en la negociación.
Tengo 63 sobrinos. Más adelante les comentare más anécdotas de la familia y nuestras vidas como comerciantes del textil en Cali género traído de Medellín y del extranjero. Y sobre los almacenes Pedrosa y Hermanos.


Publkicado por: Jairo Narvaez Soto Cali.