domingo, 20 de enero de 2013

Crónicas de Oswaldo Ossa Ossa (1917 † 2013)


Impresiones que me dejó mi tío abuelo
Las vivencias que pudimos compartir con Oswaldo Ossa Ossa son infinitas, lo primero que se me viene a la memoria es cuando, en vida de mi padre Conrado Narváez Zuluaga, él nos anunciaba la visita de Oswaldo y María Stella, de esto hace ya 50 años. Revivir estos momentos imborrables en nuestras vidas es todo un tesoro, el mayor tesoro guardado en ese cofre de los recuerdos. Todos mis hermanos, y en especial mi padre, sentíamos alegría colectiva en el reencuentro con Oswaldo y María Stella. Será esto un sentimiento común entre todas las familias descendientes de los Ossa Ossa?
Nos escribe su hija lucero Ossa y subtitula en su correo email: El último que quedaba de la dinastía Ossa Ossa. Ya el subtítulo me deja pensando en esa dinastía y renombre de los hermanos Ossa Ossa, Pedro, Tulio y Oswaldo, en la ciudad de Santiago de Cali. Fueron unos grandes empresarios en los años 50, 60 y 70, en lo que fue una vez el gran comercio del textil en Santiago de Cali. Su gran almacén se llamó “Pedro Ossa y Hermanos”, llamado popularmente “pedrossa”
Si remitimos la vida a puntos del pasado, en aposentos de todos los descendientes de los Ossa Ossa encontraríamos estos testimonios de vida de los hermanos Ossa Ossa. Oswaldo mismo nos narraba sus testimonios de tiempos, llevándonos del pasado al presente. Juventud en su mirada, vejez en las arrugas, caminos de sabiduría, cultura popular. Nos mostraba como si de la historia de un libro se tratara, aprendida a golpes de vida, detrás de un escaparate de color lleno de telas importadas de todos los rincones del mundo, tratando de alegrar todos los hogares de la vieja Santiago de Cali. Saludos, risas, caricias en abrazos, una que otra lágrima estancada en mejillas encarnadas, poniéndole valores y principios a su constancia en el trabajo.
!Qué vida la de los hermanos Ossa!
Al escribir estas frases llenas de recuerdos, a contraluz y de fondo una melodía de piano bajo, prismas simétricos recuerdo la elegancia que les caracterizaba ante la popularidad dentro del gremio mercantil. No fue la simple desnudez física para paliar la carencia de sinceridad en palabras de quienes criticaban su labor, y así fueron creando el saber del buen gusto y del buen vestir en la antigua Santiago de Cali, dejando huella e historia en la sociedad Caleña de aquellos años.

El último de los hermanos de la dinastía, Oswaldo Ossa Ossa, nos dejó el testimonio del buen vivir a sus 95 años. Como si de arte efímero se tratase, como si fuera la crónica de una muerte anunciada que todos recibimos con serenidad, clausurado al terminar aquella canción a la vida, en el punto final del poema de vida que recita en nuestros recuerdos cuando hablemos de los hermanos Ossa. Si, el último de los hermanos Ossa, Oswaldo, se marchó en la madrugada del viernes 18 de enero de 2013, no sin antes deleitarnos su despedida con música y notas interpretadas a un solo violín. Me queda decirle Gracias Oswaldo!! Gracias por enriquecer más nuestra existencia e historia familiar.

Decirles a sus hijas, hijos y nietos: Acompañar a un ser querido en sus últimos días, en el proceso de su vejez y en el de su marcha, es una experiencia que lejos de ser triste, es de aprendizaje y de contacto con nuestra verdadera naturaleza. Es así como, José Carlos y Oswaldo Adolfo, vuestra dedicación naturalmente sacudirá nuestros cimientos, pero constituye un privilegio y un regalo el que hayáis tenido ese honor. 
 
Quiero dejar este testimonio. Vuestra dedicación y circunstancias son tremendas porque son sinceras y porque son profundas. Si somos valientes, es decir, si somos capaces de preguntarnos a nosotras mismos el sentido y el significado de la muerte, si somos capaces de permanecer delante del misterio, sin huir, probablemente daremos el mayor salto en nuestro desarrollo como personas.
A su memoria.
Jairo Narváez Soto
Nieto de Camelia Ossa Ossa hermana de Oswaldo Ossa Ossa.
Les invitamos a ver en Youtube. Crónicas de Oswaldo Ossa Ossa (1917 † 2013)
Foto Collage1. Carmen Stella Ossa Roldan, Oswaldo Ossa Ossa,María Stella Roldan, Clara Inés Ossa Roldan, y José Carlos Ossa Roldan.
Nietos: María Paula Ángel Ossa, Marcela Fernández Ossa, Ana María Ángel Ossa, Alejandro Ossa, y Camilo Fernández Ossa.
Mercedes Ossa Hernández, Lucero Ossa Hernández y Oswaldo Adolfo Ossa Roldan

Foto Collage 2 en el almacén Pedro Ossa y hermanos “pedrossa” Oswaldo Ossa Ossa y Tulio Ossa Ossa. Años 60 -70

Foto Collage 3 Oswaldo Ossa Ossa

viernes, 4 de enero de 2013

Lucero (Lucy) Soto Ossa Vda de Jaramillo, (1920 † 2012) Mujer Longeva.


No es que se nos haya pasado por alto, No!... Sino que en ocasiones, y mas cuando nos deja un ser querido, nos toma tiempo retomar el día a día, lo cotidiano. Y es esa invulnerable ley de vida que nos va recordando que a nuestros seres, aunque no estén con nosotros físicamente, les llevamos en nuestros pensamientos, viven en nuestros recuerdos. Que hermoso!!
Si del tiempo se tratara, del pasado, del presente y del futuro, Ana Vera tomó su tiempo para hacernos recordar a Lucy, y es así como Ana Vera quiere que la recordemos en su correo electrónico. Cito: “Creo que te diste cuenta que tu Tía Lucy falleció en Agosto, precisamente agosto 13 a la edad de 92 primaveras. Estos días han sido de mucho sentimientos para mi y mis hijos pues ella siempre estuvo mas con nosotros que con mis hermanos y hermanas. La estamos extrañando mucho. Ya tu sabrás. En fin, te mando una foto de ella cuando tenia 19 años y la otra cuando cumplió 90”
Lo primero que recuerdo en mis reflexiones es su longevidad. La longevidad por lo general va habitualmente ligada al reconocimiento de la brevedad humana e incluyen discusiones sobre métodos para extenderla más allá del límite tenido como normal, dentro de estadísticas nacionales o internacionales. Se crean así los mitos sobre los trucos de vida acompañados de la buena salud de nuestros abuelos y su longevidad. El tema ha sido no sólo una preocupación de la ciencia, sino también de la literatura de viajes y novelas, y como en toda familia existen los mas longevos llenos de historias y recuerdos, son de ellos de quienes hacemos nuestra propia novela de familia.
Para comenzar, de los hijos de Camelia Ossa Ossa, en total 10 hijos, 6 mujeres y 4 varones, la mayor fue Lucero (Lucy) Soto Ossa Vda de Jaramillo y quien ha sido la mas longeva de las mujeres de la descendencia de los Ossa Ossa, logrando acompañarnos hasta sus 92 años, (1920 † 2012). Su madre, Camelia Ossa Ossa, llegó a los 82 años, (1900 † 1982). Camelia se casa en Palmira, Valle, en 1916 a sus 16 años. Sus tres primeros hijos varones fallecen y es en 1920 cuando nace Lucero (Lucy) en la ciudad de Santiago de Cali. Camelia emigró a Estados Unidos en 1959 y falleció en Miami, Florida, en 1982.
De los varones Ossa Ossa en la actualidad vive en Cali el tío-abuelo Oswaldo quien nació un 4 de marzo de 1917. A sus 95 años es toda una longevidad exitosa, y se preguntaran porqué exitosa? Será por la condición de salud, que en su sentido mas amplio, ha permitido a Oswaldo, tal y como le permitió a Lucy, llegar a una edad de poder satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que le impone el medio. La vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Constituyó, además, un período en el que Lucy gozó de los logros personales y contempló los frutos del trabajo personal con su compañero esposo Jaime Jaramillo, el negro, en compañía de sus hijos/as, nietos y bisnietos. Lucy nos dejó esos útiles para las generaciones venideras. Nos queda decirle a Lucy: “Chapeau” por esa longevidad!! Eres la mas longeva entre las mujeres descendientes de los Ossa Ossa.
En memoria de Lucero (Lucy) Soto Ossa Vda de Jaramillo.
Un fraternal Abrazo familiar
Jairo Narváez Soto.
barcelona@jaironarvaez.com