miércoles, 31 de julio de 2013

Familia Peláez Ossa Restaurante Casa-Blanca, Cali 1945. / Edificio Terrazino, Cali 2013 / Descendientes de Ossa Ossa.


La nostalgia de la foto en blanco y negro de 1945 revelado químico en papel Kodak Ektachrome / Ahora la foto digitalizada a Color 2013.

Los personajes en la foto Blanco y Negro están numerados ya que la primera fotografías se publico en el 2009 y esta en lo que llamamos el álbum del blog al final, la foto se encontraba en el álbum de Camelia Ossa Ossa de Soto, luego paso a Nubia Soto Ossa. En su día Ofelia Ossa Ossa de Peláez, repartió copias a sus hermanas. Ahora es de todos.
Consuelo Mejía Ossa, 2. Melva Peláez Ossa, 3. Olga Peláez Ossa 4. Asdrúbal Soto Ossa, 5 Alberto Peláez Ossa, 6. Carlos de la Vega Ossa, 7. Ovidio Soto Ossa, 8. Iván Soto Ossa, 9. Jorge Peláez Ocampo, 11. Leyda Soto Ossa, 12. Cecilia de la Vega, 13. Nubia Soto Ossa14. Fabiola Peláez Ossa, 15. Zulma Ocampo, 16. Zulema Munera de Ossa, 17. Ofelia Ossa Ossa de Peláez, 18. Ana Ossa Ossa, 19. Nelly Soto Ossa, 20. Jaime Jaramillo, 21. Lucy Soto Ossa de Jaramillo, 22. Tulio Ossa Ossa, 23. Livia Hernández de Ossa, 24 Osvaldo Ossa Ossa, 25. Carlos Enrique de la Vega Ossa, 26. Arday Soto Ossa, el 10. Julián Alhack Amigo de la familia y gerente del restaurante “Casa Blanca” Cali Valle Colombia. El encuentro de, Peláez Ossa, Ossa Ossa, Soto Ossa, Mejía Ossa, de la Vega Ossa, fue en la celebración de los 15 años de Fabiola Peláez Ossa y la primera comunión de su hermano Alberto Peláez Ossa.

Sentados; Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Carlos Eduardo Ossa Lenis, Fabiola Peláez Ossa de Merino, Javier Merino Puerta, María Victoria Mejía Ossa de Correa, Michelle Narváez Serrato, María Elisa Guerrero Collazos (piro), Florencia Mejía Ossa de Montoya, Consuelo Mejía Ossa, Jairo Narváez Soto. De Pie; José Carlos Ossa Roldan, Ricardo Ossa Lenis, Margarita Rosa Cabal Valencia, Melva Peláez Ossa de Vernaza, Teresa de la Pava Ossa de Quintero (tita), Carolina Quintero de la Pava, Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Colombia Stipsianos de Ossa, Álvaro José Restrepo Mejía, Gonzalo Ossa Cárdenas, Adriana Ossa Stipsianos, Carlos Torres Botero, Héctor Montoya.

68 años han pasado entre las dos fotografías, en unos 24 miembros de la familia Ossa, en la otra 22, entre ellos tres bellas damas que vivieron de jóvenes ese momento de 1945 en compañías de sus primos, padres y tíos.
La amena convocatoria y reunión en la ciudad de Cali fue el día 27 de julio, acompañada ésta de la gastronomía vasca “Montaditos”. Si, se logró reunir a 22 miembros de la familias Ossa, Peláez, Mejía y Soto; y hubiéramos podido superar esta cifra, pero a causa del evento deportivo tan importante que se lleva a cabo en ciudad de Santiago de Cali, los “Juegos Mundiales 2013” (evento multideportivo cuyas pruebas son de deportes que no participan en los juegos Olímpicos), no pudieron asistir ya que tenían boletas compradas con antelación para diversos eventos.

Tuvimos el honor de tener a tres veteranas de la famosa foto de casa blanca de 1945: Fabiola Peláez Ossa, Melva Peláez Ossa y Consuelo Mejía Ossa, y poder, vía red telefónica, hablar con Ovidio Soto Ossa, un cuarto familiar que acompañó dicha foto. Nos quedó el reto de que en un próxima convocatoria podamos superar los 24 que componen la foto llamada Casa Blanca de 1945.

Estos encuentros y este blog está pensado para aquellos que quieren compartir fotos entrañables acompañadas de crónicas, documentos, cartas que hacen nuestra, la historia de los ancestros en Colombia, Estados Unidos y en Europa. La idea surgió durante la elaboración del blog “álbum de fotos herencia de Nubia Soto Ossa”, y en aquel álbum estaba la foto en blanco y negro de Casa-blanca que el primo Oscar Molina Soto me envió a Barcelona para su publicación en el blog como homenajeando su marcha en el 2009, y con la colaboración de Olga Peláez Ossa de Garman, “la mona”, y Cielo Buendía de Narváez, pudimos dar con los nombres de quienes componían la foto. Seguramente a todos os habrá traído recuerdos entrañables de la familia en donde hemos podido ver las sonrisas, la vejez, la madurez, la infancia de los años que van pasado y que en muchos casos se van olvidando. Además, todo en ese momento de los Ossa que allí se registra algunos tienen mucho más pelo que hoy, otros un poco menos pelo, o la piel más arrugada, la gran mayoría ya han marchado y eso se echa de menos.

En realidad, hace algún tiempo vengo visitando a los veteranos, por decirlo de esta forma, quienes guardan en su memoria anécdotas y también a los que tuvieron la encomendada labor de conservar el álbum, primero de la abuela, luego de mamá. En estos encuentros surge como cuando uno visita a un viejo familiar cercano o lejano, después de probar algunos canapés, empanada o una que otra marranita valluna, me dicen: "aquí esta el álbum", "tengo fotos del verano tal, de los paseos con las primas tal y tal, y cuando estuvimos celebrando los años tal, con los tíos tal”, y así se hace infinito contar en el tiempo pasado, se conjuga todo el rato en tiempo pasado, pero de pronto surgen aquellas fotos aún mas viejas de las cuales ya no se tiene tanta certeza de quién, cuándo, y en dónde fue, pero esa foto está ahí, en el álbum de la familia. Es como aquella pieza de rompecabezas que no encaja ya que se nos olvidó, o no tuvimos la precaución de escribir en su dorso quién y cuándo fue. “Se nos olvido preguntarle a mamá?”

Puede que no seamos capaces de transmitir con el trabajo de investigación en el blog lo que representa para todos aquellas viejas fotos, su “identidad”, pero quién sabe, puede que sí. Si nos las mandan los que tengan fotos muy viejas escaneadas y en el formato que sea, o vídeo VHS, nosotros lo adaptamos a Internet; las confrontamos con otras fotos de nuestro registro con su misma características y con toda probabilidad podíamos descifran esos misterios que con el trascurso de los años y generaciones se van a apoderando de los álbumes, “el misterio”.

Creemos que puede ser constructivo y reconstructivo. Constructivo, porque podemos descubrirnos a cualquier edad en fotografías de las que ignorábamos completamente su existencia o incluso recordar cómo fue y por que fue tomada la foto como es el caso de la foto a la que hemos llamado restaurante casa blanca en 1945, en aquellos años en que Santiago de Cali era otra ciudad. Reconstructivo, porque a través de estos vídeos y fotografías, y gracias a vuestros recuerdos, podemos intentar reconstruir la historia pasada y reciente de nuestros familiares.

Con el tiempo, cuando vuestros envíos sean suficientes, podremos agrupar los recuerdos por años, lustro o décadas, y haceros descubrir lo que otros hacían mientras vosotros estabais aun en la cuna, o en proyecto de cuna, al tiempo que redescubriréis viejos familiares que hoy están olvidadas: "Pues yo, cuando era chico, andaba con éste primo o prima y con el otro, pero ahora ya ni le veo desde que se fueron a los Estados Unidos o los que se quedaron en Colombia". Me comenta la prima Gloria Elena Mejía Ossa: “Yo fui la mas pequeña y conozco muy poco de la familia.” Gloria Elena es de mi generación, tenemos que redescubrir ese pasado, es nuestra “identidad” y lleva un sello “OSSA”.

Esta sección tiene también un doble filo: probablemente hay recuerdos que es mejor no remover y que la gente ha tardado mucho tiempo en olvidar. Desde este foro, los creadores de el Blog Ossa Ossa nos comprometemos a tener un máximo de sensibilidad y a evitar roses (derrapes) de ese tipo. Si alguien tiene algún objeción con la publicación narrativa en la crónica o de una foto cualquiera, esta será retirada en lo más breve posible. Igualmente, os garantizamos que revisaremos todo material enviado para que el contenido del sitio sea coherente y agradable. Animaos. ¡Enviad vuestros recuerdos o Nostalgia!, y compartid ese "pedacito" de los Ossa que tenéis guardado en algún cajón o álbum y que ya no abrís nunca.
 Los Rostros de derecha a izquierda; Fabiola Peláez Ossa de Merino, Melva Peláez Ossa de Vernaza, Consuelo Mejía Ossa, María Victoria Mejía Ossa de Correa, Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Gonzalo Ossa Cárdenas, Colombia Stipsianos de Ossa, José Carlos Ossa Roldan, Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, Adriana Ossa Stipsianos, Carolina Quintero de la Pava, Carlos Eduardo Ossa Lenis, Teresa de la Pava Ossa de Quintero (tita), Ricardo Ossa Lenis, Álvaro José Restrepo Mejía, Margarita Rosa Cabal Valencia, Javier Merino Puerta, Héctor Montoya, Michelle Narváez Serrato, María Elisa Guerrero Collazos (piro), Jairo Narváez soto.

La gastronomía “Montaditos Vascos” para esta ocasión: la base, pan francés con ajo tajado, ingredientes: unos con crema de finas yerbas, otros de queso de cabra en crema y algunos de carne de diablo. Montadito 1- de salsa al Pesto acompañados con queso parmesano, 2 - de jamón serrano, 3 - de champiñones y pimiento rojo freído en aceite de oliva, 4- de Antipasto con verduras de temporada, 5 – de salchichón cervecero embutido criollo con mostaza Dijon, 6 – lonchas de Jamón York con lonchas de Queso, tomate y olivas verdes rellenas de pimientos rojos. 7 – de Pollo desmechado en salsa de setas. Los Montaditos decoradas con Tomate Cherry otros con Alcaparras, o en Caviar de Aubergines. El postre, Majar Blanco de Restrepo Valle, hecho artesanal en paila de cobre y Pirouline chocolate Hazelnut.
El secreto de los Montaditos es usar productos de la tierra, se combinan por lo general de 3 a 6 elementos y la variedad es infinita siempre y cuando se acompañe con pan, preferiblemente pan francés en barra tajado, unas veces en ajo o al ajillo en forma de pequeños bocadillos, pasar el montado por el horno unos minutos dándole un toque de crujiente textura. También se puedes hacer montaditos de frutas y si son muy altos se le introduce un palo medio pincho. Se come con la mano y se acompaña con vino, cerveza o gaseosas al gusto. Bon Profit , Buen Provecho, Bon Appétit , Buon appetito, Good Apetit, smaklig måltid, kos deg med maten, Hyvää ruokahalua , Dobrú chu, mabuting gana, Dober tek, Приятного аппетита, Καλή σας όρεξη, eet smakelijk.

Jairo Narváez Soto

domingo, 28 de julio de 2013

Rodrigo Mejía Ossa. 84 Años El hobbista más veterano de los Ossa Ossa.


Crónicas de Rodrigo Mejía Ossa, 84 años. Personaje lleno de hobbies metódicos, amante del fútbol y su equipo el Deportivo Cali, todo un hincha! Sus ratos de ocio se dedica a sus diversas colecciones, imprescindible actividad que le ha llevado toda su vida. Para muchos tomar fotografías, pintar, o escribir en un blog es diversión o quizás un hobby, pero para Rodrigo sus colecciones se hacen de una forma metódica y consecutiva hasta lograr la mayor cantidad de objetos y agruparlos. Esto toma mucho tiempo, años y mucha paciencia, y es del que vamos a disponer para interactuar con él. De joven trabajó en el almacén Pedrossa & hermanos, uno de los más de 16 sobrinos de los Ossa Ossa que vivieron su primera experiencia laborar en este almacén de Cali en la década de los 1950 y 1960.

Rodrigo nació un 24 de noviembre de 1929, el tercer hijo de María Ossa Ossa de Mejía, y es nuestro hobbista más veterano de los Ossa Ossa. Desde muy joven se interesó por la colección de monedas de los 5 continentes, también coleccionó relojes y radios antiguos. El “hobby”, el "Ocio" y el "Tiempo Libre" son aquellas situaciones en las que no existe una obligación de realizar una determinada tarea, sea ésta de la naturaleza que sea, para Rodrigo fue esa tarea la de ir coleccionando monedas que en su totalidad le fueron regalando miembros de la familia y amigos cuando incursionaban por otros países. El mismo Rodrigo también incursionó por Estados Unidos, New York, en los años 80, y vivió unos años en Miami con su madre y hermanas.
Tiempo y paciencia es el secreto. Osea, Rodrigo no esperó a hacerse mayor para comenzar uno de sus hobbies, pasatiempo. Cuando se llega a cierta edad se tiene en nuestra sociedad cada vez más un carácter de necesidad-obligación de alguna actividad a consecuencia de la llamada tercera edad, calificativo numérico, convencionalismos de nuestra sociedad, bien llamémoslos “personas mayores en jubilación”. Muchas personas tienen algún hobby que practican con mayor o menor grado de asiduidad y de perfección (hay quien lo hace mejor y quien lo hace peor), sin embargo, entretiene y enriquece a quien lo practica, ahí esta el secreto.
En el caso de Rodrigo, también tiene para su ocio otras tareas que su hermana Amparo Mejía Ossa le va poniendo como es el ejercitar planas de escritura para combinar y así hacer el tiempo mas llevadero. Rodrigo nos comenta que también dedica tiempo a la lectura, ya no efectúa sus grandes caminatas a las que estaba hasta hace unos años acostumbrado, en otras palabras me comenta “ya no salgo a la calle!” Y con su risa picaresca que le caracteriza, lo da por echo, que eso, ya es el pasado. Dedica ahora su tiempo libre el cual le exige un grado de concentración a otras actividades que sus hermanas suelen exigirle y cuidarle, a veces, con el argumento de que se le paga un dinero por terminar sus tareas. No se le priva a hacer lo que le gusta, ver todos los partidos de su clásico equipo de fútbol Deportivo Cali, y si se le ve una que otra lágrima, es que ama a su equipo, de los rojos no quiere saber nada de nada que les quede claro a esos diablos rojos... y ahora Rodrigo es también hincha del Barcelona, “Barca”, ya tiene un pin insignia del equipo Barcelona, a lo mejor comienza también a coleccionar pin's y con lo que disfruta.
Cada vez son más las personas solteras que viven sus vidas plenamente. Es bonito comprender que Rodrigo, como dicen, se quedó soltero el vagón de su tren del amor ya partió, pero tengan todos la certeza de que Rodrigo nació para ser feliz y que parte de su felicidad es el que tuvo y tienes de todos sus familiares, su padres Alfonso y María, su hermana Consuelo Mejía Ossa, que lo cuida y hermanos tíos, primos y amigos y que novias y amigas tuvo, hubo más de una que le amó y le aceptó tal como él es. Lo idóneo para Rodrigo fue vivir soltero.
Una gran sonrisa baña su rostro y sus ojos no dejan de mirar detenidamente. Me pregunta si conocí a Gildardo, “Jack”, el primo luchador. Si,... si... lo conocí pero yo era muy pequeño, tendría unos 6 o 7 cuando el estuvo en casa de visita con la tía Nuvia Soto Ossa, tía y madrina. Le conté mi experiencia y recuerdo de mi niñez con “Jack” y sin dudarlo le pedí que cuando lo encuentre en sueños, le diga que me quedé esperando para ver a Dios, que ya me gustaría contarle los planes de vida y nuestros hobbies al fin de los años, que aquellos recuerdos tienen su significado, y es el de ser feliz como lo eres tu, Rodrigo. Tu naciste para ser feliz y parte de esa felicidad es tener a todos los que comparten tus hobbies y esas hermosas hermanas que te cuidan.
En el Collage blanco y negro, Diferentes épocas adolescencia y juventud de Rodrigo, en fiestas familiares un incansable bailarín.
Tu Primo Jairo Narváez Soto.



lunes, 22 de julio de 2013

María Ossa Ossa y su hija Lucia Mejía Ossa. Un Paralelismo de los 15 años

María nos hace partícipes de los recuerdos de su adolescencia, sus 15 años, su juventud llena de sueños. Ella es la protagonista del collage que nos presenta con aproximación visual detalles que se nos escapaban al ver el conjunto de la fotografía original en un tono sepia que se va haciendo mas oscuro con el pasar de los años. Entre los detalles destaca ese anillo de los 15, queriendo hacerlo lo mas visible para todos, la frágil rosa natural de broche en su vestido, esa seria mirada siguiendo las indicaciones del fotógrafo.

El collage es como un mural que llamaría “Sueño en un día especial en el patio de la casa” , nombre que utilizo debido a que el personaje a sus 15 años sueña haciendo realidad ese importante momento en su día. Improvisa un estudio en el patio, llamando a un fotógrafo hasta su casa, “ya que fue imposible ir al estudio fotográfico”. Se les tenia prohibido ir a sitios en donde no estuvieran presentes los padre”. Agregándole una silla de madera estilo café de parís en mimbre del siglo19, en el asiento de mimbre se halla un libro como queriendo dar testimonio del momento, como quedan las letras que se imprimen. La cerca de guaduas apoyadas una con otra y el frondosos arbusto y plantas de flores enmarcan ese improvisado estudio. Los más viejos recuerdan lo más pretérito o hablan de ellos soñando también y los más jóvenes sueñan en el futuro. Es decir en el tiempo actual, esto nos dice María Ossa Ossa. Ella su pretérito, nos dejo este legado para vivirlo en el tiempo actual.

Percibo una enorme sensibilidad en María Ossa Ossa. Nos dejó testimonio de sus 15 años su primera exposición, que tiene como ejes reflexivos tanto la figura humana, como su hábitat. Lo manifiesta desde una trascendencia como detonadores visuales de conceptos tales como hacerlo recordar, memoria.

En efecto, todas estas memorias fotográficas que vamos escaneando funcionan a la manera de un texto histórico crítico de nuestros ancestros. Son fotografías de recuerdos diversos: cumpleaños, bautizos, matrimonios, viajes, etc; y en muchos casos jocosos. Los publicamos como trayendo un inventario minucioso de los acontecimientos de familia Ossa Ossa y les comento que hay un sin fin de anécdotas que contar. 

Un recuerdo en blanco y negro de 1954. Lucia Mejía Ossa, la imagen que conforman la exposición de sus 15 años, rodeado de hermanas, primos y amigos.
 

De izquierda a derecha, niña María Victoria Mejía Ossa, Alberto Peláez Ossa, Olga Peláez Ossa, Carlos Enrique de la Vega Ossa, Dora Mejía Ossa, Un amigo Jorge Escobar, Lucia Mejía Ossa, Aldrubal Soto Ossa, Consuelo Mejía Ossa, Gonzalo Alfonso Ossa Cárdenas, Amparo Mejía Ossa, Alfonso Mejía Ossa.

Consuelo Mejía Ossa narra y nos dice como descifrar la foto, en el conversatorio con las hermanas. Lucia Mejía Ossa Vda de Mejía, Florencia Mejía Ossa de Montoya, Amparo Mejía Vda de, Rodrigo Mejía Ossa, Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, la sobrina Patricia Mejía Mejía y los cuñados José Héctor Montoya y Carlos Torres Botero, junto al primo Jairo Narváez Soto, en el apartamento de Lucia Mejía Ossa al oeste de la ciudad de Cali el 17 de Julio del 2013. 
 
La Foto era celebrando los 15 años de Lucia por 1954. Arabia, la mayor, se había ido de viaje con nuestro padre por Europa. Comentan las hermanas en coro que lucia no pidió prestada la casa de Arabia sino que fue a escondido!! Lucia ni siquiera le dijo a la hermana présteme la casa, para ella celebrar la fiesta, al final Lucia, organizó la fiesta de sus 15 años en casa de Arabia. Habla Lucia que había diseñado el vestido para sus fiesta de los 15. Por aquellos años vivíamos en Pereira y la Mayor, Arabia, ya se había casado.

Las fotografía entre la de la Mamá y la de la hija se llevan 31 años. Las dos recogen un recuerdo del siglo pasado, una al comienzo de 1923, año en que su padre Ricardo Ossa Montoya era presidente de la junta de pobladores de Restrepo. y otra a mediados de 1954, queriendo reflejar el presente ya que los familiares descendientes de los Ossa Ossa seguiremos celebrando los 15, conmemorando ese importante paso y en donde prevalecerá el amor familiar. Y recuerden que con la fotografía veremos el mundo de las familias a través del objetivo.

En caso de detectar errores en la cronología de las fotografías, nombres, o fechas, en el blog agradezco me lo comuniquen para ejercer las correcciones oportunas. Gracias a Olga Peláez Ossa (Miami), pudimos corregir el lugar en donde se tomo la fotografía de los primos en la calle de Pereira no en Popayan. Quiero informarles que Carlos Torres y Patricia Mejía, investigaron a fondo la fotografía se uso la ultimas de la tecnología en la aplicación lupa de un iPhone. todo unos profesionales. Para rastrear con el lugar en donde fue tomada la foto de los primos por los años 50. A Patricia Mejía Mejía y su madre Lucia, Thank you very much, por la hospitalidad y la degustación del chorizo Español y el queso manchego, todo un éxito a Carlos que se prepare, leva a tocar quitarse el sombrero cuando llegue la hora de la famosa paella.
Un fraternal y familiar abrazo
Jairo/

viernes, 12 de julio de 2013

Florencia Mejía Ossa. Revelación de un tesoro, manuscritos de 1925


Al soñar que estamos en una reunión familiar, significa que tiene sentimientos de su pasado relacionados con su familia, que necesitamos aceptar y reconocer que tenemos rasgos de personalidad parecidos a los familiares que están en esa reunión. Y esto fue lo que todos sentimos en este encuentro en el hogar de Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, su hijo Daniel Torres Mejía y su Esposo Carlos Torres, con sus hermanas Florencia, Consuelo, Amparo y María Victoria Mejía Ossa, su sobrino, hijo de Arabia Álvaro Restrepo Mejía, los Peláez Ossa: Fabiola y Melba, los roldan Ossa: Carmen Stella,  Narváez soto Jairo y su esposa María Elisa Guerrero Collazos.
Cómo se llevo a cabo esta reunión familiar?
Una reunión familiar, como su nombre indica, es una reunión de todos o varios miembros de la familia, en este caso como la familia Ossa Ossa es tan extensa vamos interactuando con las nuevas herramientas de la comunicación para poder consolidar este blog, ir conociendo donde se ponen en común temas de interés familiar, rememorando el pasado, anécdotas para poder hacer presente nuestra existencia. Dar a conocer ese legado que dejaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, es tarea de todos.
Guardián del tesoro:
En una caja bellamente adornada con un gráfico de ángeles se encontraba el tesoro mejor guardado de la familia Mejía Ossa, del cual su “Guardián del tesoro”, Florencia Mejía Ossa, encargada y responsable de cuidar el bien que le dejó su madre María Ossa Ossa de Mejía. En ese momento los presentes en la reunión familiar organizada por Gloria Elena Mejía Ossa pudimos ver 2 manuscritos en carta de María del Carmen Ossa Tobón, fechados en abril y octubre de 1925, y los que próximamente publicaremos en el blog. En la caja también había infinidad de fotos sueltas. Qué mejor que escanearlas, pues estas se acaban perdiendo; es la manera de ir conservando hoy en día el testimonio de un pasado y es ahí donde quedan registrados los momentos, los sentimientos, propósitos, objetivos y las vivencias de nuestros antepasados.
Sencillo ¿verdad? Si no lo han hecho, ¿por qué no comenzar hoy mismo? A escanear el pasado familiar. Al cabo de poco tiempo verán como esos momentos inolvidables vuelven a tener vida ahí fuera en el espacio virtual publicándolos en redes seguras, dando un impulso muy personal de los anécdotas y vida de los Ossa Ossa. Y que las próximas generaciones de la extensa familia Ossa Ossa puedan interactuar con los recuerdos y momentos de familia. Yo me he acostumbrado a estas reuniones de información sobre el blog de la familia. El tener esta oportunidad para exponer lo que para muchos es complejo, me refiero a los mas mayores, pero al final es de lo mas de sencillo y sentirse escuchados, es el conversatorio que se origina al organizar estos encuentro en este en especial, recojamos testimonios y anécdotas de nuestras familias que pronto las publicaremos en crónicas de familia.
¿Por qué reuniones familiares? Por que un Blog?
Porque permiten a la familia, no solo conocerse sino interactuar con las nuevas herramientas de la comunicación, fomentar el conocimiento de todos los miembros de una familia y la capacidad de ver, escuchar, de enseñar a los hijos, nietos a ser participes de lo que fue el pasado y lo que será el futuro, por eso la informática. Si tenemos en cuenta a nuestros antepasados, lograremos los valores humanos de familia, sentirnos importantes dentro del espacio que ocupamos en la familia
Estamos abiertos a vuestras sugerencias para poder ser creativos en las soluciones, a ser responsables y tener en cuenta a los demás, a fortalecer los lazos perdidos dentro de las familias como nos decía Oswaldo Ossa Ossa en youtube. Un vivo ejemplo que nos dejaros los hermanos y hermanas Ossa Ossa. Una buena comunicación en la familia le permite a ésta fortalecerse, enriquecerse y sentirse como una unidad. “Fuimos muy unidos”, nos decía Oswaldo Ossa Ossa. Para conseguir una verdadera comunicación familiar existe métodos como interactuar con el blog y una técnica que seguramente todos conoceréis pero que no tantos utilizareis correctamente o con la sistemática que se requiere para ser eficaz: muy simple; reuniones familiares.
Lo mires por donde lo mires, las reuniones familiares solo aportan beneficios. ¿Por qué no probar a cambiar o mejorar las reuniones con vuestras familias? Una cada mes, no hay que esperar a que algún miembro de la familia cumpla los 80. Como decía Oswaldo “un poquito ingratos olvidarse de la familia”. Les dejo estos reflexiones a nuestro ultimo encuentro con relación al blog de la familia Ossa Ossa
La foto de familia me hace recordar esa obra pictórica, ese famoso retrato de familia de Frédéric Bazille. 1868 y que actualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París, El pintor aprovechó en esa reunión ocurrida en su residencia de Méric cerca de Montpellier, en el verano de 1867 para crear la composición base de esta obra. Bajo la sombra de un gran castaño representa a sus familiares. La nuestra en la sala en el hogar de Gloria Elena Ossa, en la ciudad de Santiago de Cali un 10 de julio de 2013, el del autor de esta fotografía como si de la obra se tratase me incluyo yo y mi esposa.


En la foto de izquierda a derecha: Melba Peláez Ossa, Fabiola Peláez Ossa, Carmen Stella Roldan Ossa, Amparo Mejía Ossa, Carlos Torres, María Victoria Mejía Ossa, Álvaro Restrepo Mejía, (hijo de Arabia Mejía Ossa,) María Elisa Guerrero Collazos, Jairo Narváez Soto. Sentados: Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Daniel Torres Mejía, Florencia Mejía Ossa de Montoya y Consuelo Mejía Ossa.

Un fraternal abrazo familiar.
A Gloria Elena, Carlos, Álvaro gracias por el tentempiés y la torta de Amparo nos queda pendiente esa gastronómica Paella, pero antes unos Montaditos Vascos muy pronto.
Jairo Narváez Soto y María Elisa Guerreo (piru)