sábado, 22 de agosto de 2009

Rostro Familiar Emiliano Soto López y Arturo Narváez Soto (Abuelo y Nieto)

Emiliano Soto López
El rostro familiar de la metrópoli. Redes de parentesco y lazos, más fiables han sido históricamente las derivadas de lazos culturales y familiares. En la familia Soto Ossa hemos obtenido resultados que demuestren un reforzamiento de los lazos de parentesco, Encontramos respuestas a pregunta como: Que parentesco familiar hay entre la hija de la hija de la sobrina de mi abuelo o mi papa y yo?,
Se puede establecer una analogía con el parentesco familiar. ¿Qué es lo que nos hace estar emparentados con nuestros hermanos, primos o tíos y Abuelos? ...
Como queremos dar a conocer a la familia Soto Ossa, la agrupación de taxones de una categoría inferior (p.e. especies o géneros) en taxones de categoría superior (géneros o familias, respectivamente), puede hacerse siguiendo criterios de similitud y/o de parentesco filogenético. Esto, como también hemos visto, puede dar lugar a conflictos. La solución que propone la Sistemática Filogenética es utilizar exclusivamente, el parentesco filogenético como criterio de agrupación.

Arturo Narváez Soto
Vamos a desarrollar la noción de parentesco filogenético, que es crucial para comprender lo que sigue. Se puede establecer una analogía con el parentesco familiar. ¿Qué es lo que nos hace estar emparentados con nuestros hermanos, primos o tíos? El hecho de compartir ancestrales comunes. De hecho, existe un grado de parentesco que está relacionado con la "distancia" temporal a nuestros ancestrales.
Si Observamos las fotografia del Abuelo Emiliano Soto López y la fotografia de Arturo Narvaez Soto, podemos ver un rostro familiar y que si en muchos casos es mas abitual el estar más emparentados con nuestros hermanos que con nuestros tíos o primos porque con nuestros hermanos compartimos ancestrales más cercanos (nuestros padres). En cambio, los ancestrales más recientes que compartimos con nuestros primos son nuestros abuelos. Con familiares más lejanos (primos segundos o terceros, tíos abuelos, etc.) vamos compartiendo ancestrales comunes más remotos en el tiempo (bisabuelos, tatarabuelos...).
Si seguimos ascendiendo en nuestro árbol genealógico comprenderemos que estamos emparentados, en mayor o menor grado, con todos los humanos, una consecuencia directa de una propiedad biológica, la reproducción.
De derecha a izquierda: Tulio Narváez Soto, Jairo Narváez Soto, Fernando Narváez Soto, Arturo Narváez Soto y Conrado Narváez Soto. año 1996
Definicion de palabras:
Analogía: (Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza). f. Relación de semejanza entre cosas distintas. 2. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. 3. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente
Taxón o taxon: (Palabra creada sobre taxonomía). m. Biol. Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.
Filogenia: (Del gr. φύλον, raza, y -genia). f. Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos. 2. Biol: Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.
Jairo Narváez Soto